En su habitual conferencia de prensa semanal y a preguntas de medios de comunicación sobre el auge de la delincuencia y el hampa, dijo que el narcotráfico es una de las causas del incremento del delito.
También adelantó que el toque de queda que rige para menores de edad en la caribeña provincia de Colón y el distrito capitalino de San Miguelito, podría hacerse general para toda la población en aras de disminuir el delito, una medida extrema que antes deberá consultar a las autoridades de cada territorio.
“Estoy evaluando subir a un toque de queda general en Colón y San Miguelito a partir de las nueve de la noche, general, no se mueve nadie”, remarcó.
Sobre Colón, dijo que la situación es más complicada, pues el narcotráfico ha penetrado la Costa Arriba y Abajo, que tomará su tiempo en disminuir.
En cuanto a las aprehensiones que se dan diarias, Mulino dijo que es preocupante la captura de tantas personas porque ejerce presión sobre el sistema penitenciario, y recalcó que hay cerca de 27 mil privados de libertad, por lo que se debe apresurar el paso en la construcción de nuevas cárceles.
Acerca de la migración irregular dijo que se aprecian modestas reducciones en el tránsito de personas por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, más de 266 mil en lo que va de año, en su mayoría venezolanos, pero también de Colombia, Ecuador, Haití, China y otras nacionalidades.
El mandatario precisó que hasta la fecha se han realizado unos 15 vuelos chárter para deportar o expulsar a sus países de origen a los viajeros ilegales, como parte del memorando suscrito con Washington el pasado 1 de julio, con excepción de los venezolanos, que siguen la travesía al norte, debido a la ruptura de relaciones bilaterales y suspensión de operaciones aéreas.
En todo septiembre, agregó, cruzaron la jungla 25 mil 111 migrantes y en lo que va de octubre suman seis mil 669.
También comentó que no tiene ninguna objeción de que regresan a brindar sus servicios humanitarios integrantes de Médicos Sin Fronteras, cuyo contrato venció a inicios de este año.
“Médicos Sin Fronteras puede regresar al país para atender a los migrantes que cruzan el Darién. Tampoco sé por qué fueron excluidos del país, por mí pueden venir como corresponde, con las debidas coordinaciones con el Ministerio de Salud o Seguridad”, subrayó.
Sin embargo, versiones periodísticas aseguran que MSF reanudaron este mes sus labores humanitarias en la comunidad receptora Lajas Blancas, gracias a un permiso de tres meses otorgado por las autoridades.
ro/ga