El también compositor, arreglista y productor logró ganarse en el histórico Blues Jazz Alley a un público conocedor al que deleitó con adaptaciones de clásicos de la música del país caribeño, pero además le dio promoción a su más reciente producción discográfica.
A su vez aprovechó para sugerir a los asistentes que sean parte del Jazz Plaza de La Habana que en enero de 2025 cumple cuatro décadas.
La actuación de González -que se inserta además en la celebración de la Herencia Hispana- es la primera de varias presentaciones en este popular espacio capitalino en ocasión de la jornada de la Cultura cubana, hasta el 20 de octubre.
Del artista, residente en Nueva York, dijo el diario The Wall Street Journal, que es “un compositor y arreglista increíblemente talentoso” y a juicio de Fox News Latino, su interpretación “suena como si hiciera que la mente viajara en un viaje épico… Un tipo de música que sugiere un enredo romántico caprichoso”.
Dayramir González, nacido en La Habana, comenzó su carrera profesional a los 16 años como pianista y compositor con el ensamble de jazz afrocubano Diákara, dirigido por el que fuera genial cantante y percusionista de Irakere, Oscar Valdés, fallecido en Cuba el 19 de octubre de 2023.
Desde que ganó el festival JoJazz de su ciudad natal en 2004 y 2005, obtuvo tres premios Cubadisco por su álbum debut de 2007 “Dayramir & Habana enTRANCé”, y la “Beca Presidencial” del Berklee College of Music, según las reseñas en su página oficial.
El pianista ha actuado con leyendas de la música cubana como Chucho y Bebo Valdés y su nombre ha encabezado las carteleras del emblemático Carnegie Hall de Nueva York.
jha/dfm