sábado 15 de noviembre de 2025

Piden fin del estado de impunidad en El Salvador

piden-fin-del-estado-de-impunidad-en-el-salvador
San Salvador, 10 oct (Prensa Latina) Esperamos que se rompa el estado de impunidad en El Salvador, dijo hoy Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, sobre el proceso de demanda contra exmilitares salvadoreños en Estados Unidos.

Este jueves en conferencia de prensa en esta capital, el directivo informó de la presentación este miércoles en Virginia, Estados Unidos, de una demanda civil contra el coronel Mario Reyes Mena por su presunto papel en el asesinato de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas holandeses masacrados por militares el 17 de marzo de 1982.

La demanda en nombre del hermano de Jan, Gert Kuiper, fue presentada en el Tribunal de Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, donde vive el exmilitar salvadoreño, quien es solicitado en extradición para enfrentar un proceso penal.

El demandado, junto al general Guillermo García, exministro de la Defensa, y el exdirector de la extinta Policía de Hacienda Francisco Antonio Morán, son acusados del asesinato de los miembros del equipo de televisión holandés.

El Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, indicó que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron ejecutados en una emboscada por orden de Reyes Mena.

Actualmente, en El Salvador y Piases Bajos existen procesos de investigación penal para que se haga justicia y se espera por la deportación de Reyes Mena.

En la conferencia de prensa también participaron de forma virtual el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA), en Estados Unidos, y la Mesa contra la impunidad en El Salvador (Asdehu)

“El asesinato de los periodistas fue reconocido por la Comisión de la Verdad respaldada por la ONU como uno de los crímenes más emblemáticos cometidos durante la guerra civil en El Salvador”, aseguró la abogada principal de CJA, Claret Vargas, quien, puntualizó, buscan una demanda civil de resarcimiento.

Buscamos descubrir evidencias y en un momento dado ir a juicio y para que Estados Unidos no sea un puerto seguro para torturadores y asesinos, agregó. Por su parte, Gert Kuiper manifestó su esperanza de que se llegue a un juicio en menos de un año.

Además, el presidente de Comunicándonos reiteró su esperanza de que se continúe el proceso de extradición de Mena y el caso vaya a juicio lo más rápido posible.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link