Un informe de la entidad financiera precisó que la TRM es la tasa de interés que utiliza el Banco Central de Nicaragua (BCN) como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a un día plazo.
Añadió que el BCN también redujo las tasas de las ventanillas de reportos y depósitos monetarios (ambas al plazo de un día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) a 8,0 por ciento y 5,50, respectivamente.
“La TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, destacó.
El BCN señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta que, en el entorno internacional, la inflación continúa avanzando hacia niveles más bajos, pero permanece por encima de los rangos meta, mientras los riesgos para sus perspectivas continúan moderados.
Según el comunicado, las economías avanzadas iniciaron el ciclo de reducción de las tasas de interés, con alivio de las condiciones financieras internacionales ante la moderación en el desempeño del mercado laboral, aunque se mantiene una postura de política monetaria restrictiva.
Otra de las consideraciones del BCN para reducir la TRM fue la resiliencia con riesgos balanceados mostrada por la economía global.
No obstante -resaltó el escrito- persiste la incertidumbre asociada a la coyuntura geopolítica, lo cual pudiera incidir en la evolución de precios internacionales y en las perspectivas económicas a nivel mundial.
“En el contexto doméstico, la actividad económica mantiene su trayectoria de crecimiento impulsada por la mayoría de los sectores y la demanda interna y apoyada en la externa por exportaciones de mercancías, el dinamismo del crédito al sector privado y el crecimiento de otros flujos externos”, enfatizó.
El informe agregó que el mercado laboral refleja una baja tasa de desempleo y crecimiento en el empleo formal.
Además, existe una reducción de la inflación doméstica, mientras que la persistencia de presiones en los precios de los alimentos y servicios conexos disminuyó su efecto, resaltó el banco.
Sobre las condiciones monetarias internas el documento señaló que propician un buen desempeño del proceso de intermediación financiera.
“Lo anterior, aunado al positivo comportamiento de variables macroeconómicas como el crecimiento real y el bajo desempleo e inflación, indican balances equilibrados que sustentan la reducción de la TRM”, subrayó.
lam/ybv