Mediante un comunicado, la misión internacional de mantenimiento de la paz informó que la base fue objeto de agresiones y bombardeos israelíes de manera frecuente.
La Unifil señaló que dos soldados del comando de cascos azules resultaron heridos en la mañana, después de que un tanque israelí Merkava abriera fuego en dirección a la torre de vigilancia en el cuartel de Naqoura.
El contingente de pacificadores detalló que los efectivos israelíes dispararon contra el sitio 1-31 de la ONU en Ras Naqoura, y los proyectiles dieron en la entrada del refugio donde se protegían los miembros de la Unifil y causaron daños a los vehículos y al sistema de comunicaciones.
De acuerdo con lo divulgado, también se observó un dron del ejército de Israel sobrevolando el sitio.
Subrayó que los soldados israelíes dispararon con total intención ayer a las cámaras de vigilancia en las cercanías del sitio número 1-32A y las desactivaron.
La nota de la Unifil precisó que el punto atacado era el lugar de realizar las reuniones trilaterales regulares antes del inicio de la guerra, lo que resultó en daños a la iluminación y a la estación de retransmisión.
En su declaración, la misión de la ONU recordó al ejército israelí y a todas las partes involucradas sus obligaciones de garantizar la seguridad y protección del personal de las Naciones Unidas y de sus propiedades, así como de respetar la inviolabilidad de los edificios del organismo multilateral en todo momento.
Según lo informado, cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el canal panárabe Al Mayadeen informó que las fuerzas israelíes atacaron con armas automáticas un sitio de las fuerzas internacionales de emergencia en Labouneh.
En reiteradas ocasiones, Hizbulah notificó que el ejército israelí se esconde detrás de posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas y en caminos no visibles para el lado libanés.
Con anterioridad, la Unifil instó a las fuerzas de Israel a detener sus operaciones en Líbano que apuntan a los civiles y a sus propias tropas, y calificó las operaciones de “desarrollo extremadamente grave”.
mem/yma