La complicada cirugía, de ocho horas de duración, fue ejecutada utilizando órganos donados por un paciente con muerte cerebral, según explicó el director del centro médico, Duong Duc Hung, en conferencia de prensa efectuada la víspera.
El nuevo corazón comenzó a latir casi de inmediato y en 36 horas las funciones de ambos órganos vitales empezaron a recuperarse de manera constante, subrayó.
Según relató Duc Hung, la compleja intervención quirúrgica se realizó el 1 de octubre último, después que el paciente identificado como D.V.H., quien padecía de una miocardiopatía dilatada, sufriera una insuficiencia cardíaca descompensada viendo además su función renal gravemente comprometida. A pesar de numerosos desafíos, porque D.V.H. estaba demasiado enfermo para un procedimiento tan complejo, los médicos y expertos decidieron proceder con el trasplante dual, para ofrecer al paciente una pequeña pero real esperanza de supervivencia, comentó el doctor.
Esta es la primera vez en Vietnam que los médicos realizan con éxito una intervención quirúrgica de esta magnitud en un paciente crítico, subrayó Duc Hung citado por la agencia de noticias VNA.
El primer trasplante de órganos en Vietnam fue realizado en 1993 y en la actualidad el país cuenta con unos 25 centros especializados en este tipo de intervenciones quirúrgicas, en los cuales se han realizado más de ocho mil operaciones.
jf/mpm