lunes 11 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala canceló juramentación de presidente de CSJ

congreso-de-guatemala-cancelo-juramentacion-de-presidente-de-csj
Ciudad de Guatemala, 13 oct (Prensa Latina) Luego de cuatro horas de espera, el Congreso de Guatemala canceló la sesión solemne programada para la juramentación hoy del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los 13 magistrados electos para ese organismo se reunieron a puerta cerrada desde las 09:00, hora local, con el objetivo de llegar a acuerdos y definir por mayoría a su máxima figura durante el primer año, algo que no lograron.

De acuerdo con analistas, para que la CSJ concrete la elección necesita el voto a favor de al menos nueve del total de sus miembros, por lo que asumiría esa jefatura de manera interina el vocal I, Carlos Ramiro Lucero.

Sin embargo, organizaciones sociales señalaron a este togado debido a una denuncia que pesó sobre él del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por la recepción de sobornos dentro del caso Comisiones Paralelas.

Esta cuestión años atrás no prosperó porque la solicitud de antejuicio presentada terminó siendo rechazada, y tampoco tuvo eco en el Parlamento días atrás al recibir el mayor apoyo durante la etapa de definición de los 13 magistrados y obtener una vocalía clave para la administración de justicia.

“No es la primera vez que sucede la suspensión, nuestro mandato legal como Congreso era respetar los plazos de la convocatoria, juramentación, el acompañamiento a las comisiones de postulación y la elección de los magistrados”, expresó el presidente del Legislativo, Nery Ramos.

Es algo ajeno al Hemiciclo y respetamos las decisiones “libres y soberanas” que la CSJ tome, remarcó el diputado del partido Azul.

“Esperamos que encuentren los consensos respectivos, mientras tanto existe un presidente en funciones”, concluyó Ramos.

Luego de su juramentación, en compañía de los 12 magistrados, el titular de la CSJ tendrá que hacer lo propio con los 156 de salas y 104 suplentes.

Expertos advirtieron aquí que un complejo entramado de negociaciones y acuerdos clandestinos definió históricamente en esta nación la elección de quiénes ocupan los puestos más altos en las cortes.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a cambiar esa realidad, y calificó de fundamental el seguimiento y transparencia para que la minoría corrupta saque las manos del sistema.

Autoridades indígenas, no obstante, criticaron al Legislativo, al no dar trámite a las peticiones que presentaron oportunamente y con anticipación, en cumplimiento de su misión de observación del proceso.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link