lunes 11 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia hará presencia permanente en El Plateado, Cauca

Bogotá, 14 oct (Prensa Latina) La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, ratificó hoy la disposición del Gobierno de hacer presencia permanente en el corregimiento El Plateado, Cauca, en el suroeste de la nación.

La funcionaria explicó que desde hacía 13 años la fuerza pública estuvo ausente de la localidad, por lo cual calificó como normal las muestras de incertidumbre y desconfianza por parte de los pobladores hacia la intervención del Estado.

El Plateado fue escenario durante el fin de semana pasado de una ofensiva por parte del Ejército Nacional, cuyo objetivo era hacer retroceder a los integrantes del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El mentado grupo armado, que según fuentes gubernamentales ejercía su domino en la zona desde hacía cinco años, fue atacado con mil 400 efectivos, vehículos blindados y artillería de última tecnología y finalmente sacado del casco urbano de El Plateado.

A juicio de Sarabia, tras la incursión militar, fue necesaria la presencia por parte del gabinete del Gobierno que durante la jornada de ayer hizo una visita a la zona para demostrar que habrá inversión social y recuperar la confianza que nunca han tenido en el Estado.

Apuntó además que es preciso trabajar con las comunidades para reemplazar los cultivos ilícitos que hoy constituyen su medio de medio de subsistencia por alternativas legales.

“No podemos decirles que dejen los cultivos ilícitos y ya, esa es su única forma de mantenerse, lo que debemos hacer es darles otra opción, algo sostenible, esto debe dejar de ser un proyecto individual y convertirse en uno colectivo y productivo. Se necesita de todos para la construcción del Cauca”, detalló a W Radio.

Aseveró que la orden del presidente, Gustavo Petro, es que la zona tenga presencia permanente del Estado y no de los grupos armados.

“La presencia del Gobierno es rara para ellos, porque la única presencia que han tenido es la de las disidencias, eso debemos entenderlo, son 13 años de ausencia de Fuerza Pública y del Estado, el miedo es algo natural, poco a poco vamos construyendo confianza y eso se hace cumpliéndole a la gente”, refirió.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link