sábado 2 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia inicia entrega de bono contra deserción escolar

La Paz, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició hoy en la ciudad de El Alto el pago del Bono Juancito Pinto contra la deserción escolar, que este año favorece a dos millones 340 mil educandos.

“Hoy, desde la combativa ciudad de El Alto y de manera simultánea en todo el territorio nacional, iniciamos el pago del Bono Juancito Pinto en favor de nuestras y nuestros estudiantes”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Al intervenir en un discurso televisado a todo el país, Arce destacó que este incentivo cuyo objetivo es que el alumnado no abandone los estudios se distribuye ininterrumpidamente desde hace 18 años.

Subrayó que, en contraste con las críticas de algunos políticos opositores, este hecho demuestra que se cumple con justeza el objetivo de redistribuir la renta nacional con los sectores más necesitados para reducir las brechas económicas en la sociedad.

Insistió Arce en que los niños y las niñas de Bolivia necesitan una educación de calidad, y sostuvo que ese proceso empieza desde la enseñanza primaria.

La cancelación del beneficio social de 200 bolivianos (casi 30 dólares) se realiza en función de un cronograma definido por el número de cédula de identidad.

Según se informó, del 14 al 20 de octubre, cobrarán los titulares con las terminaciones uno y dos; del 21 al 27 de octubre con las terminaciones tres y cuatro; del 28 de octubre al 3 de noviembre con las terminaciones cinco y seis; del cuatro al 10 de noviembre con las terminaciones siete y ocho; del 11 al 17 de noviembre con nueve y cero.

Los rezagados lo recibirán del 18 al 30 de noviembre sin restricción, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

El único requisito para el cobro es la cédula de identidad del padre, madre de familia, tutor o tutora, más una fotocopia simple.

Los progenitores están registrados como los titulares para el cobro, mientras los estudiantes están como beneficiarios, pero no están habilitados para cobrar.

Se informó que en Bolivia permanecen habilitadas 56 entidades financieras para el cobro del incentivo escolar, entre bancos y cooperativas en capitales de ciudades, áreas periurbanas y rurales.

En comunidades alejadas y de difícil acceso, donde no existe presencia de instituciones financieras, se desplazarán brigadas del Banco Unión con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El pago del incentivo a la permanencia escolar tiene el aporte de 25 entidades estatales, que garantizaron el desembolso de 477,55 millones de bolivianos (cerca de 70 millones de dólares) sobre la base de sus utilidades.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link