miércoles 13 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador autoriza nuevos proyectos de energía solar e hidroeléctricas

Quito, 16 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó licencias ambientales a empresas privadas para construir dos hidroeléctricas y cuatro proyectos de energía solar en medio de los apagones que persisten hoy en esta nación.

El mandatario aseveró que en total las nuevas infraestructuras generarán 399,85 megawatts y estarán ubicados en las provincias Morona Santiago, en la Amazonía, y en Imbabura en el norte del país.

“La ejecución de los proyectos representa una inversión de 437.7 millones de dólares desde el sector privado”, dijo la ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano.

Por otro lado, la funcionaria indicó que se descartó la llegada de una segunda barcaza porque “no cumplía con los temas técnicos”.

De acuerdo con Manzano, actualmente traen generadores en aviones Hércules de carga, para tener soluciones inmediatas.

Paralelamente, este miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional discutirá un proyecto de ley económica urgente enviado por el Gobierno que promueve la generación eléctrica privada.

A quienes divulgan que la Constitución aprobada en 2008 prohíbe las concesiones privadas en el sector energético, el economista Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, aclaró que en la Carta Magna no hay limitaciones establecidas.

Recientemente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó que están vigilantes de que Noboa y sus círculos empresariales no estén aprovechando esta crisis para promover negocios oscuros y la privatización total del sector eléctrico.

La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación y actualmente esa situación persiste con apagones de 10 horas diarias.

Según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025, mientras la ministra Manzano afirmó que “hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos”.

La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que la falta de electricidad provoca hasta ahora de alrededor de dos mil millones de dólares.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link