El mandatario, quien intervino en el Foro internacional “Rusia, una potencia deportiva”, recordó que esa política destructiva promueve normas antinaturales y pseudolibertades, y niega los valores tradicionales, destacó este jueves la agencia de noticias Sputnik.
Para el presidente, el deporte debe ser, ante todo, «libre y honesto, impregnado del espíritu de la amistad y la unidad». Las iniciativas propuestas por Rusia son oportunidades adicionales para que los atletas demuestren sus habilidades en los ámbitos donde el deporte está, sobre todo, fuera de la política, subrayó.
Putin denunció que los deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 se sintieron presionados, y anunció que más adelante les entregaría en el Kremlin unos galardones a los paralímpicos.
En septiembre, el presidente de Rusia afirmó que la prohibición de que los atletas rusos participen en competiciones internacionales bajo la bandera nacional viola los principios olímpicos en cuanto a la politización del deporte.
En diciembre de 2023, el Comité Olímpico Internacional anunció que los atletas de Rusia y Belarús solo podrían participar en los Juegos de París 2024 con estatus neutral, sin bandera ni himno nacionales, no aparecerían en el medallero oficial ni asistirían a la gala inaugural.
Además, los deportistas rusos y belarusos tenían que evitar en todo momento expresarse a favor de la operación militar especial que Rusia continúa en Ucrania desde febrero de 2022.
lam/gfa