En conferencia de prensa, el mandatario detalló que tal iniciativa contará con un fondo de 750 millones de quetzales (poco más de 90 millones de dólares) para finales de este año y seguirá creciendo con nuevos aportes.
Comprendemos las necesidades del pueblo y reconocemos la deuda histórica en materia habitacional, por eso estamos seguros que este programa será de beneficio para miles de familias, subrayó el jefe de Estado.
La actual administración las apoya por el esfuerzo que realizan todos los días y nuestras acciones siempre van a estar encaminadas a asegurar que ese trabajo arduo se traduzca en más y mejores oportunidades, amplió.
La presentación del presupuesto de este territorio centroamericano de 2025 busca atender las necesidades más sentidas de la población, remarcó el político de 67 años.
El ministro de Finanzas Públicas Jonathan Menkos explicó, igualmente en el Palacio Nacional de la Cultura, que entre los objetivos del Fondo de Adquisición de Primera Vivienda está poder cumplir una de las metas del Gobierno.
Se trata de destinar cuatro mil millones de quetzales (sobre 519 millones de dólares) al cabo de los cuatro años de gestión para ayudar a que sea asequible la vivienda para las familias guatemaltecas, describió.
El interés de este fondo es poder apoyar la compra, incluso por un monto de hasta 600 mil quetzales (casi 80 mil dólares), con tasas de interés muy bajas y períodos para pagar de hasta 40 años, detalló el titular.
Las familias que apliquen a este programa no deben poseer bienes aunque necesitarán capacidad de pago individual o familiar, aclaró.
“Este es un llamado no solo para las familias, sino para las empresas que construyen viviendas para que tengan la claridad de empezar a hacer más viviendas de estas”, enfatizó.
Los rangos de 250 mil quetzales (cerca de 26 mil dólares) y 600 mil son las que nos van a permitir poder cubrir al mayor número de población posible, concluyó Menkos.
ebr/znc