«En estos momentos tenemos la oportunidad de conversar sobre aspectos importantes, sobre todo, sistema de pago y financiación efectiva, así como ampliación de la organización», aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin.
Resaltó que los Estados miembros y aspirantes defienden la igualdad, la buena vecindad y el respeto mutuo, «nuestras naciones están a favor del establecimiento de elevados ideales de amistad y armonía, la prosperidad y el bienestar universales».
«En esencia, los Brics en el escenario global responden a las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad internacional», precisó.
Durante la reunión de formato limitado, los jefes de delegaciones planean discutir los aspectos más urgentes de la agenda global, intercambiar puntos de vista sobre el tema de la cooperación entre los países Brics en el ámbito internacional, incluida la resolución de una serie de conflictos regionales agudos.
Los participantes también abordarán la situación en el contexto de una mayor cooperación financiera dentro de la asociación y la cuestión de seguir ampliando el número de participantes.
Más de 20 mil representantes de 36 países y seis organizaciones internacionales se encuentran en la ciudad rusa de Kazán para participar en la apertura de la XVI Cumbre del Brics.
Ocho líderes de los 10 países integrantes del grupo se encuentran presentes en la cita, en tanto el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, intervendrán vía online en los debates.
Moscú asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió en enero pasado con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el bloque representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
nmr/hoo





