Será jornada que pondrá fin a la incertidumbre que pesa en la mayoría de los resultados de diversas encuestadoras, a despecho del señalado favoritismo del candidato del opositor Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi.
Los guarismos indican que Orsi debe ganar sin discusión la primera vuelta fijada para hoy, pero a priori luce difícil que consiga más del 50 por ciento de los votos para ser proclamado como nuevo jefe de Estado.
Su más cercano competidor es el abanderado del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien aspira a llegar al balotaje, el 24 de noviembre, al frente de la reedición de la Coalición Republicana, hoy en el gobierno.
Esa alianza la conforman el PN, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, cuya intención del voto sumada apunta a que la elección del próximo presidente tendrá que esperar a noviembre.
Otra cuestión en discusión será la mayoría parlamentaria, hoy en manos de la coalición gubernamental.
En el FA hay confianza de cambiar el tablero en el Parlamento, dígase la Cámara de Diputados y el Senado, pero habrá que esperar a lo que digan los datos de la Corte Electoral al final de la jornada.
Son poco más de dos millones 700 mil los electores habilitados para ejercer el voto que aquí resulta obligatorio. La ausencia a las urnas debe justificarse ante la Corte, la cual prevé multas para los incumplidores.
Este domingo también se votará por las papeletas del SI que apoyan al plebiscito para la reforma a la seguridad social, y a otro, a favor de los allanamientos policiales en los hogares en horario nocturno.
Volviendo a las encuestadoras, sus resultados indican un futuro incierto para ambas iniciativas, las cuales deberán cosechar, también, más del 50 por ciento de las papeletas.
Según la Corte, todo está listo para los comicios, que tienen a las Fuerzas Armadas en la custodia de las urnas y a la Policía Nacional encargada de la seguridad y el orden público.
Los colegios electorales abren a las 08:00 horas y deben cerrar, si no hay fila, a las 19:30. En caso contrario extendería una hora, y no más, el horario para votar.
Según Yamandú Orsi, Uruguay necesita un golpe de timón para cambiar el modelo de desigualdad del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
Álvaro Delgado se presenta como el candidato de la continuidad, para construir “un segundo piso de transformaciones”.
Un tercer aspirante presidencial, el colorado Andrés Ojeda, afirma que puede llegar a desbancar al PN y comandar en segunda vuelta a la Coalición Republicana, pero sobre ello hay más certidumbre de que no le alcanzarán los votos.
mem/ool