Estas cobraron un gran impulso tras la visita en junio a Pyongyang del presidente ruso Vladimir Putin, quien suscribió con el máximo líder de la nación asiática, Kim Jong Un, un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Una de los artículos del tratado estipula que si una de las partes es atacada por otro o varios Estados y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar o de otro tipo con todos los medios disponibles.
Hace unos días la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó el acuerdo en sesión plenaria.
Medios de prensa occidentales especulan que el viaje de Choe a Moscú tiene relación con la supuesta presencia de tropas de la RPDC en Rusia como apoyo a la operación especial en Ucrania, un hecho que no han confirmado ni el Kremlin ni Pyongyang.
También consideran la posibilidad de que su objetivo sea coordinar una visita del presidente del Comité de Asuntos Estatales y secretario general del Partido del Trabajo, Kim Jong Un.
La escueta nota de la agencia estatal de noticias ACNC no detalla la agenda de la canciller en Rusia, cuánto durará su estancia ni los temas que tratará.
mem/asg





