A través de una declaración, la dirección de la Resistencia acordó elegir a Qassem, quien sucede en el liderazgo a Hassan Nasrallah, asesinado el 27 de septiembre por bombas de Israel en el suburbio sur de Beirut.
Según lo comunicado, la decisión se tomó en consonancia con el compromiso con los principios y objetivos de Hizbulah, y en cumplimiento del procedimiento establecido para la elección del secretario general.
También instó a fortalecer su labor en esta noble tarea de liderar a la Resistencia de Líbano, en medio de la persistente agresión israelí contra la nación levantina y el pueblo palestino.
Al mismo tiempo, refrendó el compromiso de continuar la trayectoria de Hizbulah y mantener en alto la bandera de la Resistencia hasta alcanzar la victoria en honor del mártir Nasrallah, de los combatientes y del pueblo libanés.
Nacido en 1953, Qassem formó parte del núcleo fundador de Hizbulah tras la invasión israelí a Líbano en 1982 y ocupó el cargo de vicejefe general de la Resistencia desde 1991.
A lo largo de los años, dirigió el bloque parlamentario del movimiento en Líbano y supervisó sus asuntos gubernamentales e institucionales.
Qassem es autor de varios libros políticos, culturales y educativos, incluido un texto sobre la experiencia política y militar de la Resistencia libanesa.
En su primer discurso tras el asesinato de Hassan Nasrallah el 8 de octubre, Qassem reafirmó la firmeza y la determinación de la Resistencia de enfrentar las agresiones israelíes en defensa de Líbano y Palestina.
mem/yma