En una declaración a la emisora “Voz de Palestina”, Abu Houli dijo que la adopción de las leyes que prohíben la labor humanitaria de este organismo repercutirá negativa y directamente en millones de palestinos en Cisjordania y Gaza.
Su implementación llevaría al colapso del sistema de servicios de salud, educación y de socorro proporcionados a los refugiados, además del procesamiento de los empleados de la agencia y muchas restricciones a su trabajo, aclaró el funcionario.
Llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y proteger la agencia como una organización internacional que opera bajo el paraguas de acuerdos y tratados internacionales y con el voto y consenso de los estados miembros de las Naciones Unidas.
La víspera, el Parlamento israelí (Knéset) aprobó dos leyes que prohíben las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este.
la propuesta de ley se.
El texto de la ley fue aprobado con 92 votos a favor y 10 en contra, y prohíbe que la Unrwa tenga representación alguna, preste servicios o realice actividad directa o indirectamente dentro del territorio ocupado por Israel.
La Unrwa proporciona actualmente servicios vitales, como educación y salud, a millones de palestinos, especialmente en Gaza y Cisjordania, y le será muy difícil poder trabajar sin coordinación con las autoridades israelíes, debido a la falta de visados o permisos de entrada.
De acuerdo con el vocero de ln Jonathan Fowdler, sin el trabajo de la agencia, 660 mil niños gazatíes perderían a la única entidad capaz de continuar con su educación.
La agencia cuenta con más de 30 mil empleados, que Israel acusó sin presentar pruebas concluyentes, de estar implicados en los ataques del 7 de octubre de 2023.
mem/fm