COBERTURA EN DESARROLLO

Asamblea General de ONU: más de tres décadas de rechazo al bloqueo

Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU votará hoy la propuesta de resolución presentada por Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, una política que dejó pérdidas estimadas en cinco mil 56,8 millones durante el último año.

ÚLTIMO MINUTO

Santa Marta, Colombia, 7 nov (Prensa Latina) La delegación de Cuba asistente al Foro de la Sociedad Civil América Latina y el Caribe–Unión Europea celebrado aquí defenderá el derecho a vivir sin medidas coercitivas, afirmó hoy aquí uno de sus miembros.

Según declaró a Prensa Latina la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea, los representantes del país antillano abogarán por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos, y pedirán respeto por los derechos de la familia cubana, así como de todos los integrantes de la población.

Añadió que los delegados denunciarán asimismo la inclusión de Cuba en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y recabarán solidaridad para que se saque a al territorio caribeño de esa designación, a la que calificó de ilegal.

Afirmó la funcionaria que acuden a la reunión con el objetivo de establecer enlaces, de seguir fortaleciendo la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y de Europa porque existen muchos puntos en común sobre los cuales se puede trabajar.

“También pensamos que en el foro debe haber pronunciamientos que tengan en cuenta las realidades que viven nuestras regiones”, apuntó.

Media decena de delegados acuden a la cita en representación de la Sociedad Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, de la coordinadora de la Red de Hombres que tiene Sexo con otros Hombres, un miembro del secretariado de la Asociación Nacional del Ciego y una integrante del Centro Martin Luther King.

Goicochea reconoció que si bien es un grupo pequeño, refleja a la ciudadanía cubana que, remarcó, es “plural, diversa, comprometida con el proyecto país y que actúa bajo el artículo primero de la Constitución unitaria con todos y para el bien de todos”.

La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, lideró hoy la jornada de apertura del Foro de la Sociedad Civil América Latina y el Caribe–Unión Europea, un espacio que busca fortalecer la participación ciudadana en las decisiones globales.

El encuentro, que concluye mañana y se celebra en el hotel Irotama, constituye un espacio de diálogo previo a la celebración de la IV Cumbre Celac–UE, que se desarrollará de manera oficial el próximo domingo 9 con la asistencia de 62 delegaciones en representación de ambos bloques.

A esta reunión de la sociedad civil está convocados representantes de pueblos indígenas, de organizaciones juveniles, movimientos feministas y activistas de la comunidad Lgbtq+, líderes afrodescendientes, así como redes, plataformas y organizaciones no gubernamentales.

Según trascendió, los participantes plasmarán sus conclusiones en una Declaración Conjunta de la Sociedad Civil, que será presentada a los jefes de Estado y de Gobierno durante la IV Cumbre Celac–UE.

arc/ifs

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 6 al 12 de noviembre de 2025, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:
articulos-en-firmas-selectas-del-30-de-octubre-al-5-de-noviembre

Cuba en la ONU. Otra vez la victoria

Gustavo Espinoza M.

Otra vez Cuba, el pequeño David de nuestro continente, asestó un duro golpe al Imperio y lo derrotó en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado miércoles 29 de octubre.

Armand Mattelart: in memoriam

Atilio A. Boron

El viernes pasado falleció en París, a los 89 años de edad, Armand Mattelart, sin duda uno de los principales estudiosos del tema de la comunicación de masas y los medios que la vehiculizan.

El capitalismo feroz avanza. ¿Por qué se nos hace tan difícil reaccionar?

Marcelo Colussi

“Es momento de entrar en una nueva etapa, otro reto, y ¿por qué no?, sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”.

Ricardo Salinas Pliego, multimillonario y posible candidato presidencial en México

-.-.-.-.-.-.-

“Al zurdo de mierda no le podés dar ni un milímetro, porque lo usan para destrozarte. No se negocia con esa mierda”.

Javier Milei, presidente de Argentina

-.-.-.-.-.-.-

América Latina entre la multipolaridad y el neomonroísmo

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

La semana pasada participé en una actividad cultural organizada con el Municipio de la ciudad de Milán, en Italia. En mi exposición, con el título “América Latina desde la Mitad del Mundo y ante un mundo en guerra”, formulé cuatro planteamientos que resumo.

Clara Marighella (1925- 2025)

Un centenario de luz y coraje

Frei Betto

En vísperas del día en que Brasil conmemora el asesinato de Carlos Marighella, asesinado el 4 de noviembre de 1969 por la dictadura militar, Clara, su compañera de vida y camarada en la lucha, falleció a los 100 años.

La pobreza sigue teniendo rostro de mujer

Antifeminismo al acecho

Sergio Ferrari

Señales en diversos lugares del planeta indican retrocesos y amenazas contra conquistas feministas. La inquietud crece y las estadísticas denuncian.

Desde Moscú. “Estoy enamorado de esta ciudad exagerada…”

Sergio Rodríguez Gelfenstein

(Para Carlos Jiles Vázquez “Popeye”,compañero entrañable, amigo eterno, hermano siempre, que se fue para estar siempre presente.

Si alguna vez un escultor quiere hacer una estatua a la amistad y a la lealtad, tendrá que buscar al Pope como modelo inigualable).

El domingo pasado regresé de Moscú. Mi viaje anterior a esa ciudad fue hace 39 años. De hecho, todavía existía la Unión Soviética. Después de eso, no había regresado. Hacerlo era un deseo muy íntimo y soñado.

Galápagos base militar estadounidense con retorno de Monroe 2.0

Luis Ernesto Guerra

1.-Desde la asunción al poder en el Ecuador del estadounidense, Daniel Noboa Azín, convertido en presidente de la República gracias a la Constitución de Montecristi de 2008, que reconoce la doble nacionalidad, por ser hijo de padre y madre ecuatorianos, nacido en Miami, funge de presidente, al más rampante estilo neofascista y neocolonialista

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

Belém, Brasil, 6 nov (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba Eduardo Martínez reafirmó hoy aquí el compromiso de su país con la agenda global climática, a pesar del bloqueo de Estados Unidos que dificulta su contribución al bienestar del planeta.

Desde la tribuna de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se extenderá hasta el día 21, Martínez saludó a jefes de Estado y de Gobierno, ministros de naciones hermanas y al secretario general de la ONU, António Guterres.

Con verbo firme, denunció la carrera armamentista que desvía recursos millonarios, mientras los países en desarrollo enfrentan crecientes desafíos externos.

Recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo instando a cesar los egoísmos, los hegemonismos y la insensibilidad, y advirtiendo que mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

También dentro del marco de la cita climática, Martínez sostuvo encuentros con directivos de Syctom, organización francesa especializada en gestión de residuos sólidos urbanos, acordando implementar tecnologías y métodos de gestión de residuos en la isla para avanzar en sostenibilidad ambiental y cooperación internacional.

Fuera del foro, la delegación cubana desplegó anteriormente acciones concretas en Maricá, municipio de Río de Janeiro, donde el viceprimer ministro visitó el hospital municipal Dr. Ernesto Che Guevara, institución sanitaria de alto estándar tecnológico y con un equipo profesional capacitado para desarrollar investigaciones clínicas conjuntas con centros cubanos.

Junto al embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, y otras autoridades, recorrió además el futuro Parque Científico de Maricá, que incluirá laboratorios, plantas piloto y facilidades productivas con tecnologías cubanas, mostrando que la innovación y la ciencia no se detienen ante las barreras económicas ni las sanciones externas.

La manifestación de rechazo al asedio de Washington de hace más de seis décadas y la reafirmación de sostenibilidad justa se entrelazaron en el discurso de Martínez, dejando entrever que el cambio global exige responsabilidad y equidad, y que ningún país puede enfrentar solo los desafíos de la emergencia ambiental.

En Belém, la presencia de la isla se hace tangible: firme en la denuncia del cerco, activa en la cooperación, constante en la innovación y decidida en la acción.

Cada paso de la comitiva cubana, cada reunión y visita, evidencia que La Habana mantiene su compromiso con el planeta y la justicia climática, demostrando que su voz se escucha en la COP30 y su ejemplo de resistencia trasciende fronteras y obstáculos.

jha/ocs

Roma, 5 nov (Prensa Latina) En la Embajada de Cuba en Italia se presentó la nueva edición de un libro sobre el pensamiento del líder revolucionario Fidel Castro, el cual muestra la vigencia e importancia que mantienen hoy sus ideas.

La embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, señaló en el evento que la publicación en idioma italiano del volumen “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, recoge un discurso pronunciado hace 26 años en Venezuela por “un hombre de una intelectualidad y una grandeza infinitas”.

Este es un digno homenaje a Fidel, en el marco del noveno aniversario de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2016 y del centenario de su natalicio, el 13 de agosto de 1926, afirmó.

Granda agradeció la presencia de miembros del cuerpo diplomático, en particular de la encargada de negocios venezolana, María Elena Uzzo, así como de integrantes de organizaciones políticas y sociales de Italia, de asociaciones solidarias, además de representantes de la intelectualidad de este país.

En la actividad intervinieron también Stefano Bonilauri, director de la Editora Anteo, que realizó el lanzamiento de la versión en italiano de este libro, así como el catedrático y escritor Giulio Chinappi, quien tuvo a su cargo la preparación de esta nueva publicación, la cual cuenta con un prólogo de la embajadora de Cuba en esta nación.

Se trata de un discurso pronunciado el 3 de febrero de 1999 por el Comandante en jefe Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, un día después de la toma de posesión por Hugo Chávez de la presidencia de esa nación sudamericana.

La diplomática destacó la plena vigencia de lo expresado entonces por Fidel cuando aseveró que “una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, pues “ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza” y “las armas, en manos de ese mismo pueblo, son para luchar contra los que desde el exterior intenten arrebatarle sus conquistas”.

“Hoy es particularmente significativo hablar de Venezuela, que es agredida y enfrenta una amenaza real, incluso militar, por parte de Estados Unidos, la cual afecta la seguridad de toda esa región proclamada en 2014 como zona de paz, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada Cuba”, expresó.

Por su parte, Bonilauri resaltó que Fidel Castro “logró adelantarse a su tiempo de una manera verdaderamente impresionante, y su discurso recogido en este libro parece haber sido pronunciado en la actualidad”.

Por eso, apuntó, es necesario divulgar el pensamiento de un gran líder “no solo de Cuba, sino de todos los pueblos del mundo”, para que “también llegue a las nuevas generaciones”, y añadió su convicción de que este libro “servirá para nuestra batalla cultural, para dar a conocer esas ideas, esos valores importantes”.

Chinappi recalcó que el lanzamiento de este volumen, “cobra ahora una importancia mayor, a la luz de lo que sucede en Venezuela y en la región caribeña en general”, debido a la amenaza de una agresión militar estadounidense.

Finalmente, la embajadora de Cuba enfatizó la importancia de este libro, pues “siempre debemos tener presente el magisterio de Fidel, quien nos guía hacia las ideas más altruistas, más loables, hacia la solidaridad y la construcción de un mundo mejor, que es posible”.

mem/ort

San José, 5 nov (Prensa Latina) La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social de Costa Rica (Undeca) llamó hoy a redoblar la solidaridad con Cuba, víctima del bloqueo estadounidense y ahora impactada por los efectos del ciclón Melissa.

La representación gremial de la Caja Costarricense del Seguro Social transmitió su “firme” y “fraterna” amistad con el pueblo y los trabajadores del país caribeño, reseña un artículo publicado este miércoles por la campaña “Abrazo a Cuba”, liderada por el intelectual y periodista tico Rafael Ugalde.

El texto reconoce también los esfuerzos en ese sentido de todas las demás organizaciones sindicales “hermanas” de esta y otras latitudes, ocupadas de defender la “soberanía y autodeterminación” de la nación antillana.

La declaración de la Undeca comentada por el experiodista de Prensa Latina subraya la situación de la Isla, “cercada por un cruel bloqueo comercial y financiero norteamericano, que dificulta aún más la ayuda internacional y la recuperación por los destrozos del reciente huracán Melissa”.

El artículo de Ugalde resalta la parte del comunicado del ente sindical costarricense que “llama a la Federación Sindical Mundial y al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense a unir esfuerzos a favor de Cuba ‘en este momento de dolor humano”.

La campaña “Abrazo a Cuba” convocada por el comunicador Ugalde señala que la Undeca “practicó con el ejemplo, al ser de las primeras organizaciones gremiales del país en hacer llegar su donación a Cuba”.

El artículo recuerda que Melissa “dejó una secuela de destrucción de caminos, acueductos, agricultura, 19 muertos en Haití y 18 en Jamaica, mientras en Cuba golpeó con fiereza las provincias orientales y destruyó servicios públicos, caminos, agricultura, hogares e infraestructura clave para su economía”.

Por su parte –destaca Ugalde- el coordinador de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, señaló que el embargo económico y las sanciones financieras contra la isla “complican” la obtención de recursos para la respuesta humanitaria.

“Las necesidades superan con creces la capacidad de respuesta del país frente a la emergencia”, reconoció el funcionario cubano, quien destacó que el impacto se concentra ahora en regiones ya afectadas por otro huracán el año pasado.

La declaración de la Undeca celebra la disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que confirmo la ejecución de “acciones tendientes a proteger la seguridad alimentaria en Cuba tras el paso de Melissa”.

oda/apb

París, 4 nov (Prensa Latina) Cerca de una treintena de senadores comunistas y ecologistas franceses presentaron en la cámara alta un proyecto de resolución para condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba y abogar por la cooperación con la isla, resaltó hoy la parlamentaria Marianne Margaté.

En las redes sociales, la senadora del Grupo Comunista, Republicano, Ciudadano y Ecologista subrayó el objetivo de que el Senado rechace con firmeza el cerco económico, comercial y financiero que Washington impone a la nación antillana por más de seis décadas, una política que con su alcance extraterritorial también afecta a Francia y la Unión Europea (UE).

La iniciativa firmada por 27 senadores, encabezados por la presidenta del Grupo, Cécile Cukierman, refleja en su exposición de motivos la agresividad desplegada por el Gobierno de Estados Unidos desde el regreso, en enero pasado, de Donald Trump a la Casa Blanca.

Al respecto, menciona las amenazas y los propósitos de la Administración Trump también contra Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, en cuyas costas desplegó una flota de guerra.

Estos ejemplos demuestran que Estados Unidos lejos de romper con su lógica hegemónica e imperial, la intensifica sobre la base de la coerción económica, la estigmatización ideológica y el desprecio por principios como la soberanía; con Cuba víctima de la cruzada desde hace más de 60 años, denunciaron los senadores en el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

El reclamo de condena en Francia al bloqueo recoge el hecho de que el mismo representa el régimen de sanciones más prolongado de la historia contemporánea y fustiga sus consecuencias humanitarias, sociales y económicas.

Los sectores esenciales de la vida cotidiana del pueblo cubano sufren el impacto, entre ellos la salud pública, la alimentación, la energía, el turismo, la investigación científica y la cooperación internacional, advirtieron los miembros de la cámara alta, que tiene su sede en el parisino Palacio de Luxemburgo.

Asimismo, rechazaron la presión extraterritorial que el cerco impuesto por Washington ejerce a través de la ley Helms-Burton (1996), la cual tildaron de una violación de la soberanía de terceros países, incluyendo a Francia y a los integrantes de la UE.

Además de su propósito de lograr en el Senado galo la condena al bloqueo estadounidense como una violación del Derecho Internacional, de los derechos humanos y de los principios de la Carta de la ONU, el proyecto de resolución promovido por comunistas y ecologistas demanda potenciar la cooperación con Cuba.

En ese sentido, propone el llamado del Senado al gobierno francés a que reafirme con fuerza que en las relaciones entre las naciones soberanas no caben las medidas unilaterales de presión para desde el exterior imponer cambios en las decisiones internas, y a que defienda ante la UE una política de colaboración económica, científica, cultural y energética con la isla.

También lo insta a exigir la imperiosa necesidad de que Estados Unidos retire a Cuba de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Partido Comunista Francés desarrolla una campaña de apoyo a la nación antillana, que combina la solidaridad política, expresada en iniciativas como esta, con la material, traducida en el envío de contenedores con productos de los ámbitos de la salud y la alimentación, en aras de ayudar a paliar los devastadores daños causados por el bloqueo.

mem/wmr

Lima, 3 nov (Prensa Latina) El Partido Socialista de Perú (PSP) calificó hoy de contundente la victoria en la ONU de la causa contra el bloqueo de Estados Unidos, pese a las presiones de Washington sobre los países miembros.

“Una vez más, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado de manera contundente contra el bloqueo inhumano, cruel y arbitrario que sufre el pueblo hermano de Cuba”, dice sobre el apoyo que 165 países dieron a la resolución que año tras año ratifica esa magna instancia mundial.

Esa amplia mayoría, agrega un comunicado del PSP, se pronunció por poner fin a la política anticubana de Estados Unidos, a la que califica como “obsoleta y violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos más elementales” del pueblo cubano.

Anota que pocas naciones, movidas por su sumisión a los intereses de los Estados Unidos o por la presión económica y política de ese país, se alinearon con la pervivencia el bloqueo.

“Votar contra Cuba es votar a favor del sufrimiento de un pueblo que, pese a las carencias impuestas, sigue compartiendo salud, educación y solidaridad con el mundo”, advierte.

El PSP comparte además la demanda de la Asamblea General de la ONU de que Washington retire a Cuba de la unilateral y calumniosa lista de estados patrocinadores del terrorismo impuesta por los Estados Unidos.

Tal calificación es “una maniobra política que busca mancillar el honor de un pueblo heroico, profundamente comprometido con la paz” y una clasificación arbitraria carente de sustento, “que pretende aislar a Cuba y obstaculizar su desarrollo económico, financiero y humanitario, afectando directamente a su pueblo”.

rc/mrs

Madrid, 3 nov (Prensa Latina) El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) inició una campaña para recaudar fondos con destino a la isla caribeña, como ayuda tras el paso del huracán Melissa.

De acuerdo con el MESC, que publicó hoy un llamado en el sitio Cubainformación, los desastres causados por el ciclón en las provincias orientales cubana requieren del respaldo solidario desde España.

Para ello, significó, se han abierto varias cuentas, todas con el mismo objetivo de apoyo a la acción humanitaria, “a un pueblo que sufre, además, la política genocida de bloqueo económico por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Hasta ahora, las cuentas a disposición de las donaciones aparecen en Valencia, Madrid, Málaga, Andalucía, Cataluña, Euskadi (País Vasco) y Granada.

En esta línea, Medicuba España y SODePAZ iniciaron una campaña para recaudar donaciones con destino a Cuba, que en un adelanto, las dos entidades ya prepararon un contenedor con techos galvanizados que llegarán el día 6 de noviembre a Santiago de Cuba.

Asimismo, ultiman el envío de otros cuatro contenedores en el mes de noviembre con ayuda para paliar las afectaciones provocadas por el devastador huracán Melissa en la isla mayor de las Antillas.

Se incluyen material sanitario, educativo, ropa de trabajo, material de construcción, equipos fotovoltaicos, 40 camas hospital (donación de Sierrallana y hospital de Laredo), 2,4 millones de jeringuillas con agujas y dos millones de agujas hipodérmicas, por un importe de medio millón de euros.

Según las fuentes, el primer contenedor saldrá del puerto de Valencia con 2,4 millones de jeringuillas con aguja y 110 mil agujas hipodérmicas el pasado sábado 1 de noviembre.

jcm/ft

Ciudad de Guatemala, 3 nov (Prensa Latina) Una columna del medio digital Gazeta en Guatemala exigió al Gobierno de Estados Unidos eliminar el bloqueo que impone hoy a Cuba y sacarla de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Firmado por el reconocido periodista Factor Ménez, el texto recordó que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debatió el 28 y 29 pasados, como todos los años precedentes y por trigésima tercera ocasión, el tema de la criminal e inhumana medida.

Destacó los orígenes del bloqueo en 1962, restricciones como la supresión de la cuota azucarera de antes y explicó de qué trata en general esa política que viola derechos humanos por impedir acceso a alimentos, medicinas, entre otras.

La base legal se ha consolidado con leyes como la Helms-Burton y la Torricelli, que refuerzan la prohibición de comercio y buscan sancionar a empresas extranjeras que comercien con Cuba, describió.

Mencionó que el bloqueo causa pérdidas económicas millonarias, dificulta el avance económico de la isla y obstaculiza el desarrollo humano de sus habitantes.

Impide el acceso a medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros suministros esenciales, lo que repercute y afecta directamente la salud de la población, amplió.

Vulnera el derecho humano a la educación de miles de menores que padecen escasez de insumos educativos, limitaciones de acceso a la tecnología y menoscabo en equipos de laboratorio o software científicos, señaló el texto.

El Ejecutivo estadounidense lo justifica –dijo- al afirmar que es una sanción unilateral para influir en la política interna de Cuba, provocar desestabilización, descontento en la población y crear condiciones para un cambio de régimen.

Pero después de 63 años de bloqueo esa estrategia fracasó, la Revolución sigue en pie, el pueblo y el Gobierno de Cuba resisten con coraje y dignidad, enfatizó.

Durante la administración de Barack Obama (2009-2013 y 2013-2017) hubo acercamiento con la isla caribeña que incluyó flexibilizar algunas restricciones.

Sin embargo, la administración de Donald Trump (2017-2021 y desde enero de 2024) revirtió esa decisión y endureció con sanciones adicionales, subrayó Méndez.

Reflejó la magnitud del daño ocasionado que particularmente afecta a millones de habitantes y, ejemplificó, que solo entre marzo del año pasado y febrero del presente significó alrededor de siete mil 556 millones de dólares.

Al menos dos generaciones de cubanos nacieron y crecieron bajo las duras condiciones que esa medida unilateral de tal extensión provoca y que tanto daño hace a los habitantes de la mayor de las Antillas, remarcó el escrito.

mem/znc

Lima, 2 nov (Prensa Latina) La Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba saludó la votación ampliamente mayoritaria contra el bloqueo a la Isla en la ONU y planteó tomar medidas altruistas para quebrar esa política ilegal de más de seis décadas.

En un comunicado público, la organización que agrupa a las casas de Amistad binacional de todo el país señaló que la votación de la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas demuestra que “El mundo está con Cuba porque le asiste la verdad y la razón”.

Consideró que el resultado de la votación, 165 países a favor de la resolución antibloqueo, siete en contra y 12 abstenciones, “a pesar de las amenazas de Estados Unidos a varios países, volvió a demostrar la firme condena de la Comunidad Internacional a todas las medidas unilaterales que impone Estados Unidos a Cuba”.

Añadió que esa política rige desde hace más de 65 años y viola flagrantemente los principios fundamentales y las normas del Derecho Internacional, dificultan el normal desarrollo de la economía cubana y las relaciones comerciales normales con terceros países.

El comunicado denuncia que Washington toma represalias contra empresas y países y lo más grave es que atenta contra los Derechos Humanos y la vida de todos los ciudadanos cubanos sin distinción de edades.

“El mundo ha condenado el bloqueo porque es cruel, inhumano y genocida, el cual ha sido empleado incluso en plena pandemia del Covid-19 y está dirigido a derrocar al gobierno de Cuba”, agregó.

Destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas exigió además a Estados Unidos que retire a Cuba de “la infame y arbitraria ‘lista de países patrocinadores del terrorismo’ porque saben que más bien Cuba patrocina vida y salud”.

Citó al líder histórico cubano Fidel Castro, quien dijo que “el bloqueo será derrotado con la resistencia heroica del pueblo cubano, con el apoyo de los gobiernos amigos de Cuba y de los Movimientos de la Solidaridad con Cuba de todos los pueblos del mundo”.

“El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Perú continuará realizando todas las acciones necesarias para contribuir a romper el bloqueo contra Cuba”, añadió la Coordinadora.

lb/mrs

En contexto

Tras escuchar a decenas de representantes de Estados miembros alzar su voz por el cese del cerco, el foro tomará acción por trigésimo segunda ocasión sobre el proyecto que advierte además el impacto de la inclusión de la Isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyas pérdidas totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.

“Hemos visto el resultado abrumador en la Asamblea General todos los años”, reconoció el lunes el portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric.

“Lamentablemente, no ha habido cambios en la situación y sigue habiendo un impacto negativo en el pueblo de Cuba”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Para el diplomático boliviano Sacha Llorenti, la votación año tras año representa una hazaña en un mundo tan complejo y dividido: unir al mundo en contra del bloqueo criminal.

En ese escenario, agregó en un mensaje publicado en su cuenta en X, importa mucho ver quién está en la cortísima lista del oprobio y la vergüenza de votar en contra.

La más reciente consideración del proyecto de resolución, celebrada en noviembre de 2023, tuvo como resultado 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un Estado miembro (Ucrania).

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy al cerco “como un acto de guerra en tiempo de paz”.

La decisión de fortalecer de forma inédita el bloqueo durante la Covid-19 y aprovechar la crisis económica mundial derivada para promover la desestabilización del país, muestra la esencia perversa de esa política, denunció el ministro de Relaciones Exteriores.

“Con saña y precisión quirúrgica se ataca a los sectores más sensibles de la economía y se busca deliberadamente infligir el mayor daño posible a las familias cubanas”, dijo al foro. Rodríguez recordó que desde un principio, el propósito de esa política genocida ha sido provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

oda/ebr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link