En su comunicado, la Cancillería expresó asimismo sus condolencias por las víctimas provocadas por la tragedia y aseguró que hace votos por una pronta y total recuperación.
Debido a la catástrofe climática que se vive en Valencia, España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comunicó que se toman medidas para atender a los connacionales, activando el protocolo ante la actual situación.
Una de ellas fue ubicar en el Consulado un Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano.
También aseguró que se emitirán alertas y recomendaciones para divulgar las zonas de peligro, lugares seguros, y medidas preventivas y, en coordinación con las autoridades locales, se facilitará el acceso a refugios, servicios médicos y otros apoyos.
El Consulado también censará a la población e identificará sus necesidades, al tiempo que facilitará a los colombianos afectados vías de comunicación para ponerse en contacto con sus familiares.
Hasta el momento, la oficina consular de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas pero que no reportan una situación de peligro.
Añadió la comunicación que no hay colombianos identificados entre los fallecidos y que de los cinco reportados como desaparecidos, tres lograron ser ubicados.
Fuentes oficiales españolas informaron hoy que la cifra de muertos ascendió a 63 debido a los estragos causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Ante los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico, se considera que es el más adverso de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana.
mem/ifs





