Según la alerta epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de enero a octubre de este año en la región de las Américas se notificaron 14 mil 373 casos sospechosos de sarampión.
De esa cifra, 376 casos fueron confirmados en ocho países: Argentina (11), Bolivia (tres), Brasil (dos), Canadá (82), Estados Unidos (267), Islas Turcas y Caicos (dos), México (siete) y Perú (dos).
Informes disponibles muestran que los grupos de edades con la mayor proporción de casos corresponden al de uno-cuatro años, cinco-nueve y al de 20-29, con un 26, 25 y 25 por ciento, respectivamente.
Con relación al antecedente de vacunación, el 57 por ciento de los casos no estaban vacunados y en 28 por ciento dicha información era desconocida o ausente.
En este contexto, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros continuar con los esfuerzos para fortalecer la vigilancia, respuesta rápida y alcanzar coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, pues éstas constituyen las tres grandes estrategias para interrumpir la transmisión endémica de esos virus.
arc/lpn