sábado 2 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Realzan voluntad de elevar relaciones entre Vietnam y Arabia Saudita

Hanoi, 30 oct (Prensa Latina) La voluntad de mejorar las relaciones y llevarlas a nuevas alturas expresada por los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh, y de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, encuentra hoy aquí amplia repercusión.

En una atmósfera de amistad, apertura y sinceridad, los interlocutores apreciaron mucho los destacados avances en los nexos bilaterales durante los últimos 25 años y acordaron cooperar estrechamente para elevar su nivel, señaló el portal digital del Gobierno vietnamita al reseñar el encuentro de la víspera entre ambos dignatarios.

Sobre esa base, añadió, los dos líderes acordaron promover un mayor intercambio de delegaciones en todos los niveles, hacer de la cooperación económica un pilar principal de las relaciones bilaterales y convertir a Arabia Saudita en uno de los principales inversores en Vietnam.

Además, ratificaron la aspiración de aumentar el volumen del intercambio comercial bilateral a más de 10 mil millones de dólares para 2030.

Minh Chinh y el príncipe heredero acordaron identificar como pilares de la cooperación futura la innovación, la transformación verde y la transformación digital, y hacer de la educación, el turismo, el trabajo y los intercambios entre pueblos una base sólida para las relaciones entre los dos países.

El jefe de Gobierno vietnamita alentó a Arabia Saudita a “invertir en campos y proyectos estratégicos, simbólicos y revolucionarios en Vietnam”, así como considerar la construcción de un centro de transbordo que almacene petróleo crudo y productos petroquímicos en la nación indochina para exportarlos a mercados del Sudeste Asiático.

Además, instó a explotar el potencial para desarrollar la industria Halal de Vietnam, considerándola una tarea clave que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de Arabia Saudita y abrirá oportunidades para explotar el potencial de ese mercado.

Mohammed bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, por su parte, agradeció a Minh Chinh su asistencia a la octava Conferencia sobre la Iniciativa de Inversiones Futuras, en la cual será el invitado principal.

También la víspera el primer ministro vietnamita recibió al presidente y director general de Saudi Arabian Petroleum Corporation (Saudi Aramco), Amin Al-Nasser, quien confirmó el interés de esa empresa por invertir en el mercado asiático, incluido Vietnam, fundamentalmente en refinación petroquímica y distribución de petróleo.

Al apreciar el interés y los planes del Grupo Saudi Aramco, Minh Chinh destacó que, con una larga costa de más de tres mil kilómetros y una ubicación conveniente, Vietnam es un país con todas las condiciones para acceder al gran mercado asiático.

El primer ministro, indicó la propia fuente, aludió de modo particular al Grupo Nacional de Petróleo y Gas de Vietnam como socio potencial de Aramco, pues el mismo tiene mucha experiencia y dispone de una fuente laboral abundante y de alta calidad.

La visita de trabajo de Minh Chinh a Arabia Saudita forma parte de una gira iniciada el pasado día 27 en Emiratos Árabes Unidos y que finalizará a comienzos de noviembre en Qatar.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link