Por Fausto Triana
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) impactó principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha en las últimas 24 horas, aunque se prevén incidencias en Cataluña y Andalucía.
Para los expertos, la intensidad de las lluvias se asoció con el mar Mediterráneo como si fuese un bombeo adicional de combustible, a lo que se sumaron pequeños tornados, algo sin precedentes en el país ibérico.
En localidades de la Comunidad Valenciana cayeron cerca de 500 litros de lluvia por metro cuadrado, a lo cual se añadieron las fuertes ráfagas de vientos y destrozos en calles, autopistas, casas, instalaciones y puentes.
Fue como si en ocho horas cayera toda la lluvia de un año entero, comentaron expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subrayaron que esta DANA es la peor registrada en la historia por lo menos en Valencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversaron con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien expresaron solidaridad y ofrecimiento de ayudas.
Sánchez, tras consultar con el rey Felipe VI en su calidad de jefe de Estado, decretó hoy tres días de luto oficial. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas y específicamente el Instituto de Medicina Legal de Valencia activó nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA.
Este jueves, Sánchez visitará Valencia, luego de un anuncio de que ofrecerá toda la asistencia necesaria del Estado a los damnificados.
El jefe del Ejecutivo encabezó la segunda reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
Unas mil 200 personas siguen atrapadas en alrededor de cinco mil vehículos en carreteras y autopistas cercanas a Valencia.
Precisamente uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras entidades de rescate y seguridad, es la acumulación de autos en calles y carreteras, desperdigados por doquier, a lo que se añaden enormes cantidades de lodo.
arc/ft