viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador, horas oscuras

Quito, 1 nov (Prensa Latina) Ecuador vive hoy horas oscuras en medio de apagones, problemas económicos y crisis de seguridad, según denunciaron ciudadanos que salieron a las calles a reclamar la salida del presidente Daniel Noboa.

Los cortes de electricidad, que desde este 1 de noviembre y hasta el día 4 se reducirán de 14 a ocho horas por día, hunden la imagen del mandatario, de acuerdo con una reciente encuesta de Perfiles de Opinión.

El estudio señala que Noboa tiene una desaprobación del 55,83 por ciento, las peores cifras registradas desde que asumió el poder en noviembre de 2023.

El mandatario, que aspira a la reelección en 2025 y lideraba la intención de voto en dos encuestas divulgadas en agosto, admitió el domingo pasado que su popularidad ha disminuido como consecuencia de los apagones.

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, declaró este jueves al canal Teleamazonas que la actual etapa de cortes de luz provocó una caída del 20 por ciento de las ventas a nivel nacional.

«Esto es muchísimo dinero», apuntó la representante empresarial para quien eso equivale a una pérdida de cuatro mil millones de dólares.

Frente a los extensos cortes eléctricos, pequeños comerciantes optan por el uso de generadores a diésel, lo cual implica un gasto adicional por la compra de combustible, mientras grandes industrias permanecen horas paralizadas y muchos temen perder sus empleos.

Ante esa situación, estudiantes, trabajadores, jubilados, desempleados y ciudadanos en general marcharon este jueves desde la Universidad Central hasta el Centro Histórico de Quito, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, para pedir la salida del mandatario.

Los manifestantes quemaron cartones con la imagen de Noboa a tamaño natural, similares a las que el propio gobernante usó en su campaña electoral de 2023.

Entre las consignas más escuchadas estuvo “Fuera Noboa, fuera”, pues lo culpan de no actuar de forma oportuna para evitar las interrupciones eléctricas a pesar de las advertencias de la sequía extrema en el país.

Justamente, la exministra de Energía Andrea Arrobo, destituida y acusada en abril pasado de un presunto sabotaje en medio de una emergencia eléctrica, informó la víspera a la Comisión de Fiscalización del legislativo que ella sí avisó en aquel momento a funcionarios de la presidencia de la gravedad de la situación del sector.

Por otro lado, las pancartas que recorrieron las calles de esta capital criticaban el neoliberalismo y la recesión económica, incluso hubo consignas contra el Fondo Monetario Internacional, que mantiene con el Gobierno un acuerdo crediticio cuestionado por sus condiciones.

Asimismo, los manifestantes criticaron la situación de inseguridad, pues aunque las autoridades refieren una reducción del 17 por ciento de los asesinatos respecto al año pasado, persisten diversos delitos, como los secuestros y las extorsiones.

Mientras Noboa afirmó que los apagones acabarán en diciembre gracias a la gestión de su equipo en busca de alternativas de generación, ecuatorianos como la profesora Ximena Jurado, que salió a protestar este jueves, piden al Gobierno dejar de mentir y llamó a no votar más por neoliberales.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link