miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Reino Unido encabeza Consejo de Seguridad de ONU en noviembre

Naciones Unidas, 1 nov (Prensa Latina) La delegación de Reino Unido asumirá hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de los señalamientos a ese foro por la falta de acción para frenar el conflicto en Medio Oriente.

La representación de Londres sucederá a Suiza al frente del principal ente internacional para la paz y la seguridad del planeta en paralelo con la agudización de la ofensiva israelí en Gaza, Líbano, Siria e Irán.

La nación europea, una de las cinco con un puesto permanente, mantiene una tímida postura para el cese al fuego, tras apoyar a su aliado Estados Unidos en su respaldo total a Israel al inicio del conflicto que estalló el 7 de octubre de 2023.

Más de un año después, una mayoría de la comunidad internacional demanda acción urgente frente al despiadado despliegue de Tel Aviv, que ha cobrado cerca de 43 mil víctimas fatales en Gaza y más dos mil en Líbano.

La actual estructura, con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos en los puestos permanentes, es reflejo del equilibrio de poder a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron creados la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus organismos.

Las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad son legalmente vinculantes para todos los estados miembros de la ONU, por lo que se considera el órgano más poderoso dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Sin embargo, el veto norteamericano retrasó varios meses el reclamo de un alto al fuego en Gaza, mientras que la Asamblea General consiguió una abrumadora mayoría antes de concluir el 2023.

Otros 10 integrantes se asignan regionalmente repartidos entre África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Europa Oriental.

Su presidencia es asumida por cada uno de los miembros por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países.

Desde su creación, este ente es responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.

Este año, Argelia, la República de Corea, Guyana, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron un nuevo mandato hasta 2025, mientras que Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza culminarán en diciembre su membresía no permanente.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link