viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente panameño insiste en campaña para salir de listas grises (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 2 nov (Prensa Latina) En el inicio de las fiestas patrias panameñas, el presidente José Raúl Mulino invitó al cuerpo diplomático a sumarse al esfuerzo que realiza para sacar al pais istmeño de listados discriminatorios fiscales, trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), al recibir la víspera a embajadores de unas 50 naciones, el gobernante les solicitó llevar a sus gobiernos el mensaje de inconformidad al tratamiento internacional recibido con la inclusión en las llamadas listas grises.

En ocasión de los 121 años de soberanía total, dijo Mulino, «es en una ocasión importante como el mes de nuestra patria salir en defensa de nuestros intereses nacionales y rechazar semejante injusticia”.

El jefe de Estado agregó que Panamá pone al servicio del mundo un canal interoceánico, un hub logístico y uno de los mejores centros financieros, por lo que aspira que esta nación sea tratada con las mismas reglas en los distintos países, y que no se le juzgue bajo parámetros de una política interna en contra de su decisión soberana.

Acompañado de la primera dama, Maricel Cohen de Mulino y varios ministros de Estado, el dignatario también abogó por el cese de hostilidades en el mundo, destacando la democracia para que los pueblos vivan en paz.

En octubre de 2023 Panamá fue excluido de esos listados del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), al cumplir con una serie de parámetros y medidas para evitar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros.

Sin embargo, además de la lista de la Unión Europea, donde aún permanece, el país centroamericano es clasificado como parcialmente cumplidor en temas de intercambio de información fiscal, catalogado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país centroamericano fue asociado a los paraísos fiscales desde el caso conocido como Papeles de Panamá, una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y que se destapó por la filtración de documentos del bufete de abogados Mossack-Fonseca, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

En un viaje reciente a Francia, Mulino se reunió con su par Enmanuel Macron, quien se comprometió a colaborar con esta campaña para que Panamá sea excluido de esas listas fiscales.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link