viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Tema económico centró esta semana debate en Parlamento de Etiopía

Addis Abeba, 2 nov (Prensa Latina) La intervención del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ante el Parlamento sobre los principales resultados económicos y las proyecciones del gobierno federal para el actual año fiscal marcaron la semana que hoy concluye aquí.

Ahmed, al intervenir ante la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) durante el tercer periodo ordinario de sesiones, explicó que el país demostró un progreso notable y trabaja para lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,4 por ciento el año próximo.

Sobre cuestionamientos de los parlamentarios basados en los planes y prioridades del gobierno federal para el periodo presupuestario 2024-2025, subrayó que sólo en el sector agrícola prevén un incremento del 6,1 por ciento.

Mientras, enfatizó, trabajan para revitalizar la industria con avances en la resolución de problemas, en particular los relacionados con el suministro de energía.

“Actualmente, la capacidad de producción industrial alcanza el 67 por ciento y se prevé que el sector crezca un 12,8 por ciento en el ejercicio fiscal actual”, agregó.

En cuanto a la inversión extranjera directa, informó que aumentó un 6,4 por ciento debido a las reformas macroeconómicas en curso desde julio pasado, con énfasis en las acciones por crear un entorno de inversión favorable.

Al respecto, destacó que los recursos de energía renovable, la abundante tierra y la mano de obra calificada de Etiopía lo convierten en un destino atractivo.

Por otra parte, el líder africano enfatizó el compromiso del gobierno para abordar los desafíos en el sector manufacturero, apuntando a un crecimiento sostenible y una mayor productividad.

Este deber, precisó, se hace evidente en el lanzamiento de 72 proyectos de gran escala en diversas industrias, incluidas la textil, alimentos y bebidas, construcción y química que contribuirán a la expansión del sector.

Confirmó la cría de millones de cabezas de ganado gracias a los impactos de la iniciativa “Recompensa de la canasta” y, para este año fiscal, prevén una producción de 150 millones de pollitos, 12 mil millones de litros de leche, 218 mil toneladas de carne de ave, ocho mil millones de huevos, 12,28 mil toneladas de pescado y 297 mil toneladas de miel.

Etiopía es el tercer país productor de café del mundo este año, sólo detrás de Brasil y Vietnam, agregó al tiempo que subrayó los esfuerzos en curso para encabezar la lista mundial o al menos para cerrar la brecha con la capacidad del gigante suramericano.

Pronosticó exportar entre 450 mil y 500 mil toneladas de ese grano aromático y anunció los planes de abrir 20 fábricas procesadoras en el actual periodo fiscal.

En el sector agrícola, el líder africano dijo que cuentan con más de 8,2 millones de hectáreas de tierra para la producción de trigo y esperan cosechar al menos 300 millones de quintales (30 mil toneladas) del cereal.

Otras producciones como la de sésamo, almendras, soja y plátano se encuentran a gran escala y seguirán fortaleciéndose, añadió.

Comentó sobre el inicio de las obras para construir el aeropuerto más grande de África con capacidad para recibir entre 100 y 130 millones de pasajeros al año.

Asimismo, la ampliación con 124 nuevas aeronaves la flota de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera del país, y que los consolida como el mayor operador de África y un centro de aviación clave.

El tema del mantenimiento de la paz y la resolución de los conflictos internos no quedó fuera de la intervención del primer ministro etíope cuando expresó que “necesitamos la paz más que nadie, conocemos las duras realidades de la guerra y no queremos participar en ella”.

A su juicio, los resultados de la paz superan con creces los del conflicto y el gobierno dio prioridad a la resolución pacífica de las diferencias. “Nuestra postura es clara: las disputas deben resolverse mediante el diálogo», concluyó.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link