viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuba y Laos, hermanados en historia de combate y resistencia (+Fotos)

Por Moisés Pérez Mok, enviado especial

Vientiane, 4 nov (Prensa Latina) La historia de hermandad de Cuba y Laos comenzó cuando ambos países enfrentábamos similares desafíos de combate y resistencia, aseveró hoy aquí el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

El presidente del Parlamento cubano hizo la afirmación en el acto conmemorativo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones que, dijo, se han acompañado sin importar la distancia geográfica, la lengua o sus diferentes culturas, pero que comparten como ideal la construcción del socialismo.

Lazo recordó que aún antes de fundarse los nexos diplomáticos, la heroína del Moncada Melba Hernández protagonizó en los años 1960 “una expresión de la más genuina solidaridad, al convivir durante un mes en las cuevas de Viengsay” con un pueblo que sufría la más despiadada agresión del imperialismo yanqui.

Años después, en 1973, llegó de la isla al territorio liberado de Laos la primera brigada médica, como muestra del altruismo y el compromiso de la Revolución cubana con un hermano situado al otro lado de mundo, remarcó.

El también presidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista aseguró que “Cuba otorga la máxima prioridad a los especiales e históricos lazos con Laos”, al que calificó como “un compañero fiel del pueblo cubano” en su batalla contra el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Laos, Xaysonphone Phomvihane, subrayó el carácter histórico de esta fecha (4 de noviembre de 1974) cuando quedaron establecidas las relaciones diplomáticas, reforzadas con el decursar de los años a pesar de la cambiante situación mundial.

Phomvihane rememoró las visitas de alto nivel realizadas en las últimas décadas de una y otra parte, las cuales definió como una importante base para fortalecer la amistad fraternal y la cooperación bilateral.

Cuba no dejó nunca de brindarnos un valioso apoyo y asistencia, subrayó el líder parlamentario y precisó que la isla contribuyó con Laos en la formación de recursos humanos (en la actualidad 38 jóvenes laosianos cursan estudios allí), y en otros ámbitos como el deporte y la educación superior.

Aludió también a las múltiples actividades realizadas este año en ocasión del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas y a las cuales se sumará, en diciembre próximo, una presentación aquí del Ballet Nacional de Cuba encabezado por su directora general, Viengsay Valdés, un nombre que en idioma lao significa victoria.

Como parte del programa de su visita oficial aquí, Lazo sostuvo hoy sendos encuentros con el secretario general del Partido Popular Revolucionario (PPRL) y presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, quien asistió a la ceremonia conmemorativa, y con el primer ministro Sonexay Siphandone.

Rindió además tributo ante el Monumento al Soldado Desconocido y visitó el Museo de Arte Contemporáneo, abierto al público en 2019 que atesora aproximadamente 20 mil piezas, todas talladas en madera, y el cual recibe diariamente unos mil 500 visitantes.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link