jueves 5 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Controversia en Ecuador tras filtración de chats de Villavicencio

Ecuador Fernando Villavicencio
Quito, 6 nov (Prensa Latina) Dos abogadas ecuatorianas divulgaron hoy alrededor de cinco mil conversaciones aparentemente extraídas del celular de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en plena campaña electoral en 2023, aunque la Fiscalía General dice que son falsas.

Priscila Schettini, aspirante a un curul en la Asamblea Nacional por el movimiento Revolución Ciudadana, y Angélica Porras, candidata a la Corte Constitucional, hicieron públicos los mensajes.

«¿Por qué miente Diana Salazar?», increpó Schettini a la fiscal general en la red social X donde se publicó un enlace hacia la nube informática donde se alojan los diálogos.

https://x.com/PrisSchettini/status/1854148438079820041

Según la Fiscalía, el celular de Villavicencio «se encuentra en cadena de custodia» del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, y que “intentan generar confusión a puertas de una campaña electoral».

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) replicó en sus redes sociales publicaciones que muestran capturas de las presuntas conversaciones de Villavicencio con políticos, funcionarios, jueces y periodistas.

Esos mensajes revelarían, por ejemplo, que la fiscal Salazar compartió información delicada con el político asesinado.

También evidenciarían que la Fiscalía montó un caso contra el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, quien fue acusado formalmente por abuso sexual, pero su detención ocurrió tras denunciar crímenes de lesa humanidad durante las protestas de 2019.

Los datos coinciden con los obtenidos por el medio digital La Posta, que prometió este jueves un programa especial para divulgar el contenido, pues aseguran que cuentan con todo esa información desde hace un mes y la clasificaron.

La autenticidad de los datos aún no ha sido confirmada y se desconoce cómo las abogadas del colectivo Acción Jurídica Popular o La Posta tuvieron acceso a esa información.

Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin de campaña en Quito, apenas 11 días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas.

Luego del homicidio, un grupo del FBI, de Estados Unidos, llegó a Ecuador para colaborar con las investigaciones, por pedido del entonces presidente Guillermo Lasso.

Aunque cinco personas fueron condenadas como responsables materiales del homicidio, la Fiscalía señaló que la investigación continúa para hallar quiénes realmente están detrás de ese delito.

ool/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link