sábado 14 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

EEUU habría financiado programa espía empleado en Colombia en 2021

Bogotá, 8 nov (Prensa Latina) La revelación de que el gobierno de Estados Unidos estaría implicado en la compra del software israelí Pegasus usado en 2021 en Colombia con fines de espionaje conmociona hoy a la opinión publica de la nación sudamericana.

Tal aseveración fue divulgada por el diario local El Tiempo, quien aseguró que el país norteño habría adquirido el programa para impulsar una misión antinarcóticos, que la compra fue realizada con apego a la ley y que supuestamente ocurrió a espaldas del expresidente Iván Duque (2018-2022).

Las fuentes del medio noticioso no fueron divulgadas, pero presuntamente proceden de la Casa Blanca, quienes refirieron además que su empleo fue suspendido en 2022, antes de la llegada a la Casa de Nariño de Gustavo Petro.

“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia”, aseguró uno de los funcionarios citados en condición de anonimato.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Petro denunció la compra de un software denominado Pegasus a la compañía israelí NSO Group Technologies Limited, que se especializa en el desarrollo de herramientas de espionaje.

Reveló que esto ocurrió entre los meses de junio y septiembre de 2021, cuando el país atravesaba por un estallido social, y poco tiempo antes de que se realizaran en octubre las campañas tanto para el congreso como para consultas presidenciales.

Asimismo, detalló que el pago se hizo en dos partes y en efectivo.

El primero de ellos, de cinco millones 500 mil dólares, fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Israel el 27 de junio de 2021 y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021, y el segundo, de la misma cuantía del anterior, efectuado el 22 de septiembre de 2021.

Posteriormente, mostró evidencias relacionadas con documentos que prueban el ingreso y la salida irregular de cuatro ciudadanos israelíes a la nación sudamericana en dos vuelos, con destino final a la ciudad de Tel Aviv, y cuyos viajes estarían asociados a la transacción de Pegasus.

Actualmente, y por indicación del mandatario, la Fiscalía desarrolla una investigación sobre la adquisición y el uso del mentado programa en el país.

ga/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link