lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Preparan juicios a expresidente y ex alcaldesa de la capital de Perú

continua-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-argentina
Lima, 8 nov (Prensa Latina) El Poder Judicial alista hoy el inicio de un segundo juicio contra el expresidente peruano Alejandro Toledo y el proceso a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por delitos de corrupción.

Paralelamente, continúan los procesos por presunta corrupción a los exmandatarios Martín Vizcarra, centro-derechista, y Ollanta Humala, nacionalista.

El juez de la investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dispuso que Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006 y fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel por recibir un soborno millonario, sea también procesado por un caso similar.

La fiscalía pide 35 años de cárcel en el nuevo juicio, que se añadirían a la primera condena, lo que en los hechos sometería al exgobernante neoliberal a una virtual cadena perpetua.

Entre los co-acusados figura el ex representante del consorcio Intersur y ex gerente general de la empresa brasileña Camargo y Correa, Marcio de Moura (ausente), y el jefe de seguridad de Toledo durante su gobierno (2011-2016), el israelí Avraham Dan On, co-inculpado en el primer juicio.

Para Moura, le Fiscalía pide 29 años de prisión y para Dan On 16 años y 8 meses.

Otro juicio en preparación tiene como principal acusada a la exalcaldesa Villarán, de la centro izquierda, por recibir 11 millones 800 mil dólares como financiamiento electoral de empresas como las brasieñas Odebrecht y OAS, a cambio de mejorar la concesión de administración de vías rápidas en Lima.

Villarán ejerció el cargo entre 2011 y 2014 y es la única exautoridad que admite la coima, acotando que fue un error pero no para enriquecerse sino para la campaña contra su vacancia (destitución) en un referendo y para su frustrada reelección.

Por su parte, el expresidente (2018-2020) Martín Vizcarra es juzgado por recibir presuntamente un soborno por los contratos de construcción de un hospital y un proyecto hídrico y niega sus culpas, pese a que los empresarios involucrados han confesado que le pagaron las coimas.

Al mismo tiempo, se encuentra en su etapa final el juicio contra el expresidente (2011-2016) Ollanta Humala, quien esta semana negó la acusación de haber recibido indebidamente fondos secretos de empresas brasileñas y de Venezuela para sus campañas electorales de 2006 y 2011.

car/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link