lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Reclaman a Gobierno de RDC cumpla promesas tras naufragio

Kinshasa, 8 nov (Prensa Latina) La sociedad civil de Minova, provincia de Kivu Sur en República Democrática del Congo (RDC), pidió hoy al Gobierno que materialice las promesas hechas tras el hundimiento del barco Merdi en el lago Kivu.

Más de un mes después del incidente ocurrido el 3 de octubre a unos metros del muelle de Kituku, en Goma, los restos del barco aún permanecen atrapados bajo las aguas a pesar de que las autoridades se habían comprometido a contratar dos empresas de buceo o de encontrar robots buceadores para sacar la embarcación.

El presidente de la sociedad civil en Minova, Juge Sadiki, dijo a Radio Okapi que esperan que el Gobierno “adopte medidas para que los desaparecidos sean enterrados con dignidad” y que se haga realidad la promesa de cinco mil chalecos salvavidas hecha por el gobernador de Kivu Sur.

Al respecto significó que de los 500 que llegaron a Minova, 300 serán utilizados por el ferry para permitir la navegación y añadió que tampoco se ha cumplido con la indemnización para las víctimas y sus familiares.

El Gobierno entregó alrededor de 500 dólares a cada familia que pudo recuperar los cuerpos de sus seres amados, pero ni los sobrevivientes ni los allegados de los desaparecidos han recibido hasta ahora ninguna ayuda.

El pasado 3 de octubre el MV Merdi salió de Minova, territorio de Kalehe en Kivu Sur, y zozobró alrededor de las 11:00, hora local, a 700 metros del puerto de Kituku, en Goma, ante la vista horrorizada de quienes aguardaban en tierra.

El accidente dejó un saldo de alrededor de una treintena de muertos y más de 80 supervivientes, mientras que se desconoce con exactitud el número de desaparecidos pues el manifiesto de los pasajeros que viajaban en el barco no se dio a conocer.

La necesidad de trasladarse en barco debido a la ocupación de territorios por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), las malas condiciones de las carreteras, de las embarcaciones, la negligencia y el soborno que permiten la sobrecarga y la navegación nocturna son condicionantes de este tipo de incidentes.

En agosto, 28 personas murieron en el río Lukeni, en la provincia de Maï-Ndombe; en junio, en ese mismo territorio, pero en el río Kwa, más de 80 personas desaparecieron y 17 cuerpos se recuperaron sin vida tras el hundimiento de una embarcación que transportaba más de 270 pasajeros y mercancías.

nmr/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link