viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños rechazan medidas paramétricas en seguro social

Ciudad de Panamá, 8 nov (Prensa Latina) Trabajadores panameños rechazaron hoy medidas paramétricas incluidas en un proyecto de ley que presentó el Gobierno al Parlamento sobre reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que el borrador de esa iniciativa ni siquiera lo consultaron a representantes de 10 de 11 organizaciones populares participantes en mesas temáticas sobre pensiones y prestaciones médicas.

El Ejecutivo miente al país, dijo, cuando asevera que las reformas a la CSS, previstas en la llamada Ley 51, son el resultado de consensos, pues desconocieron reclamos como la oposición mayoritaria a elevar la edad de jubilación.

De otra parte, subrayó, el promedio de trabajadores en Panamá son contratados por el sector privado unos cinco o siete meses del año, y con ese proyecto solo podrían aspiran a una jubilación de miseria.

Nos preocupan criterios divergentes en el propio Ejecutivo cuando aseveran que el sistema de beneficios 120 (dólares) a los 65 (años) se elevará a 144 dólares y para eso el Estado destinará mil 187 millones de dólares, luego el ministro de Economía, Felipe Chapman, asegura que serán 996 millones, pero de donde saldrá ese aumento, se cuestionó.

Las agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida nos reuniremos en la Universidad de Panamá el próximo 16 de noviembre para debatir a profundidad el documento y adoptar nuevas acciones de repudio, adelantó.

Andrade denunció además que funcionarios del Gobierno se acercaron a la CSS y solicitaron 490 mil dólares para la publicidad del anteproyecto de ley, lo cual es violatorio de normas y atenta contra la autonomía de única entidad pública que atiende a los jubilados.

También alertó que la iniciativa legislativa que pretenden imponer también da facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata de un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución plagada por la corrupción.

Finalmente, el líder sindical rechazó que el Gobierno le ha dado la tarea a los diputados de explicarle a la población ese anteproyecto de ley, lo cual no es función de los legisladores.

En ese sentido, indicó que solicitaron una reunión con los diputados de la comisión de Salud y Trabajo, que encabeza Alain Cedeño, del gobernante partido Realizando Metas, para manifestarle los desacuerdos y sus visiones sobre el futuro de la CSS.

car/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link