Canciones como Cielito lindo, de Quirino Mendoza, o El Rey, de José Alfredo Jiménez, fueron protagonistas de la marca, en poder hasta ahora de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, que logró congregar en 2013 a 700 músicos.
“Y que nos perdone Guadalajara, pero la Ciudad de México es la capital del mariachi”, afirmó el secretario de gobierno de la urbe, Cesar Cravioto, al término del breve concierto.
Aseguró que las autoridades locales volverán a respaldar el próximo año este proyecto con el objetivo de apoyar la cultura y que la plaza capitalina “se llene de asistentes”.
El resultado formó parte del primer Congreso Mundial del Mariachi, organizado aquí por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad y la Sociedad de Autores y Compositores de esta nación latinoamericana.
Según la convocatoria, el propósito del evento residió en enaltecer un género de la música declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
ga/las