La cancillería de Ecuador informó a través de sus redes sociales que en la mañana de este lunes se realizó la II Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.
En ese encuentro analizaron “los principales desafíos y oportunidades de la región en innovación, sostenibilidad, equidad, desarrollo socioeconómico e inclusión social, entre otros”.
La agenda de la Cumbre prevé que el miércoles y el jueves venidero más de mil 500 empresarios asistan XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde abordarán temas como empleabilidad e inclusión, competitividad, liderazgo femenino, innovación e inteligencia artificial, entre otros.
El Gobierno de Ecuador espera recibir a una decena de jefes de gobernantes y a representantes de 22 países miembros de la comunidad iberoamericana, pero el listado de los nombres confirmados no se ha divulgado hasta ahora.
Medios internacionales indicaron que el rey de España Felipe VI asistirá al encuentro, aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no acudirá debido a la catástrofe de las lluvias torrenciales causadas por la DANA.
La agenda oficial de la Cumbre arranca el 14 de noviembre con las sesiones de ministros de Asuntos Exteriores, mientras que el viernes 15 de noviembre se desarrollará la sesión de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno.
Desde que Ecuador asumió la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre, el 25 de marzo de 2023, ha coordinado conferencias ministeriales, reuniones sectoriales y foros.
Con el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, esta edición de la Cumbre busca ofrecer respuestas a los desafíos contemporáneos.
No obstante, existen críticas a la realización del evento oficial.
El Comité Internacional por la Libertad del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas rechazó el foro porque resulta “extraño y contrario” a los valores de la Cumbre celebrar el evento en un país cuyo gobierno “viola normas de convivencia entre Estados y mantiene secuestrado a Glas, quien tiene derecho a asilo”.
Mientras, organizaciones sociales antimineras de Ecuador realizarán en Cuenca esta semana una Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia para debatir sobre las problemáticas que afectan a nivel local, nacional y regional, y proponer alternativas y soluciones construidas colectivamente.
ga/avr