De acuerdo con el comunicado oficial, en los últimos días los territorios más impactados por intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra son las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Los Santos, en el occidente.
También son significativos los daños ocasionados por las precipitaciones en Darién, la comarca Ngäbe Buglé y el este de Panamá.
Según precisó al canal de noticias TVN la subdirectora de Sinaproc, Malitzie Rivera, hasta la tarde del pasado domingo 10 de noviembre seis comunidades de la comarca Ngäbe Buglé están sin acceso vía terrestre y las lluvias dificultan el ingreso de maquinaria de manera segura para liberar las carreteras.
Hasta el momento, comunicó la funcionaria, se registran cinco fallecidos y las mayores afectaciones se ubican localidades chiricanas como Barú y Boquete.
Además en la vecina provincia de Veraguas hubo deslaves, sobre todo con mayor impacto en el sur del distrito de Mariato y en el sector de Las Palmas, área de Soná, donde permanecen incomunicadas cuatro comunidades.
Rivera recordó que el aviso de vigilancia por constantes lluvias está vigente hasta la madrugada de este martes, cuando se prevé mejore la situación climatológica, aunque pronostican lluvias aisladas en todo el istmo.
ool/ga