miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ente regional africano abrió actividades en su pabellón de COP29

Djibouti, 11 nov (Prensa Latina) El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, abrió hoy los debates en el pabellón del ente africano en la COP29 que sesiona en Bakú, Azerbaiyán.

Gebeyehu, según reveló la IGAD en su cuenta de la red social X, destacó las prioridades regionales en materia de resiliencia ante el cambio climático en el primer día de la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar hasta el 22 de noviembre próximo.

Mejorar los sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, los servicios climáticos eficaces y la gestión del riesgo de desastres para informar la inversión resiliente y lograr el Objetivo Global de Adaptación (GGA) del agua, centran un panel en el pabellón de la Autoridad africana.

El evento paralelo discutirá la importancia de los servicios climáticos para guiar la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos y oportunidades, así como el diseño de las acciones de adaptación y gestión de riesgos más apropiadas y rentables.

De igual manera, busca mejorar la efectividad de la toma de decisiones y apoyar la planificación estratégica de inversiones.

Se discutirán sistemas de alerta temprana e interfaz de usuario, las plataformas en desarrollo sobre servicios climáticos para la gestión del agua, con planes de acción, métodos, herramientas, datos, productos y servicios, además de acuerdos operativos.

Precisó un comunicado que en la COP28 las Partes adoptaron el Marco de los Emiratos Árabes Unidos para la resiliencia climática global o el GGA, cuyo primer objetivo temático del marco está dedicado al agua y el saneamiento.

Este último busca reducir significativamente la escasez de agua inducida por el clima y mejorar la resiliencia climática hacia un saneamiento y suministro del preciado líquido resistentes, así como el acceso asequible para todos.

La mitad de los países del mundo no están protegidos por sistemas de alerta temprana multirriesgos, una situación aún peor para las naciones en desarrollo que se encuentran en la primera línea del cambio climático.

De acuerdo con el texto, se necesitan tres mil 100 millones de dólares de nueva inversión para avanzar hacia alertas tempranas para todos en cinco años.

kmg/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link