Durante el encuentro realizado la víspera al margen de la Conferencia Ministerial del Foro de Asociación Rusia-África celebrada en la ciudad rusa de Sochi, ambas partes acordaron fortalecer la cooperación bilateral.
Encuentros similares sostuvo Timothewos con sus contrapartes de Uganda, Odongo Jeje Abubakhar; de Ruanda, Olivier J.P. Nduhungirehe; de Namibia, Peya Mushelenga; de Guinea, Morrisanda Kouyate; de Angola, Téte António, y de la República Democrática del Congo, Thérèse Kayikwamba Wagner, para robustecer las colaboraciones en asuntos bilaterales y regionales.
La ciudad rusa de Sochi acogió los días 9 y 10 de noviembre la conferencia organizada por la fundación Roscongress que busca consolidar la cooperación entre Rusia y los países africanos en áreas como la política, la seguridad, la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura, informó el portal TV Brics.
El cónclave es la continuación de los acuerdos alcanzados en la Segunda Cumbre Rusia-África de 2023 en San Petersburgo.
La cita reunió a figuras destacadas, incluyendo ministros africanos, líderes de asociaciones de integración regional, representantes de empresas, instituciones financieras y expertos.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, un 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor de un 25 por ciento de la exportación de bienes.
kmg/nmr