Nicole y otros creadores provenientes de México, Colombia, Argentina, Uruguay y Cuba se dieron cita en esta capital para participar en el V Encuentro de pensamiento y creación joven Casa Tomada 2024, que propició en esa entidad el intercambio de saberes y la hermandad.
De acuerdo con el perfil en Instagram de Casa de las Américas, la artista visual se erige, desde Atlanta, Georgia, como una poderosa voz en el mundo del arte y la cultura.
Como trabajadora cultural y organizadora afroamericana, utiliza su arte para explorar su propia experiencia como mujer negra del sur; también busca inspirar, a través del grabado y los murales, a la clase trabajadora y a los oprimidos a levantarse y buscar su liberación.
Su labor, profundamente influenciada por figuras icónicas como Elizabeth Catlett y Emory Douglas, resalta el poder transformador del retrato y el arte público, destaca la publicación.
«Los murales de Jasmine no solo adornan las calles de Estados Unidos, sino que también cruzan fronteras hasta México, llevando su mensaje de resistencia y esperanza a diversas comunidades».
Además de su práctica artística, es una ferviente organizadora en Artistas contra el Apartheid y el Partido por el Socialismo y la Liberación, con lo cual demuestra que el arte y el activismo van de la mano, añade el texto.
«Jasmine dio vida a un mural de Malcolm X en la Casa, una obra que refleja su compromiso con la lucha por la justicia social».
Música, charlas, homenajes e intereses comunes como el deseo de una Palestina libre protagonizaron las jornadas del evento, en una institución que diariamente abre sus puertas al pensamiento y a la integración cultural del continente.
nmr/amr