lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Discrepancia impide inicio de recuento de votos en Puerto Rico

San Juan, 12 nov (Prensa Latina) Transcurridos ocho días, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico no pudo comenzar hoy el recuento de los votos emitidos en los comicios generales del 5 de noviembre.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, atribuyó el retraso en el inicio del recuento final de la papeleta legislativa a que el organismo está tomando decisiones relacionadas con la interpretación del manual y la adjudicación, en particular en lo que respecta a los sufragios por nominación directa.

Entre los aspirantes por nominación directa se hallan el senador Rafael Bernabe y la diputada Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), sacados de la boleta electoral mediante mecanismos arbitrarios que luego avaló el tribunal puertorriqueño.

Igualmente, está el activista social y ambiental Eliezer Molina, que se postuló mediante nominación directa luego de que la CEE no se certificara su candidatura independiente.

Molina, ingeniero de profesión, sostiene que tiene los votos para ocupar un escaño en el Senado de Puerto Rico, pues los electores que lo apoyaron le mandaron imágenes de sus sufragios.

Padilla Rivera aseguró que el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) cuentan con entre 130 a 150 funcionarios cada uno para el recuento.

La presidenta de la CEE precisó que la suma global de votos adelantados no contados suma aproximadamente 213 mil 724, cifra que incluye 136 mil 713 sufragios por correo y seis mil 806 ausentes.

También queda pendiente contactar a 450 electores que emitieron su sufragio por adelantado sin copia de su identificación, por lo que es necesario validarlos.

En los comicios generales fue certificada preliminarmente como gobernadora electa la candidata del anexionista PNP, Jenniffer González Colón, mientras que como comisionado residente en Washington se eligió Pablo José Hernández Rivera, del tradicionalista PPD.

“Estamos atendiendo lo que establece el manual, la aplicación del manual en las mesas; evidentemente hay que dar instrucciones claras que no se puedan prestar a interpretación”, afirmó con relación a los que realizan el recuento en representación de las distintas colectividades políticas.

Aclaró que los candidatos independientes tienen derecho a observadores, pero tienen que haberlos notificado a la Secretaría de la CEE, pues sin una autorización previa no se pueden dejar entrar.

Se anticipa que el recuento puede prolongarse hasta mediados de diciembre próximo.

jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link