El alto cargo, quien ofreció una entrevista al rotativo Kommersant, se refirió en específico a la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al ataque contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportaban el combustible desde Rusia hacia Alemania.
Pátrushev expresó su convicción de que «los estadounidenses y sus aliados europeos tienen la meta de militarizar el mar Báltico».
El 26 de septiembre de 2022 tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas infestadas de buques de guerra de la OTAN.
Una investigación periodística realizada por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de Estados Unidos colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.
Citando a las fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a las tuberías que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.
Hersh aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.
mpm/gfa