miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Comunicadores panameños comprometidos con la verdad y la soberanía (+Foto)

Ciudad de Panamá, 13 nov (Prensa Latina) Comunicadores panameños ratificaron hoy su compromiso con la verdad y la soberanía al celebrar el Día del Periodista, en homenaje a Gaspar Octavio Hernández (1893-1918).

Los actos protocolares comenzaron con una misa en la que Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, resaltó la necesidad de refundar ese gremio e inculcar en las más jóvenes generaciones el apego a la objetividad y la investigación permanente.

Luego, en el cementerio Amador, de esta capital, continuaron los honores junto al sitial que guarda los restos de Hernández, joven periodista y poeta negro, quien falleció de tuberculosis pulmonar con apenas 25 años cuando redactaba una nota sobre el destino libre de la nación en el diario La Estrella de Panamá, en el que fungía como jefe de redacción.

En palabras a sus colegas, el director del diario Bayano Digital, David Carrasco , afirmó que el joven periodista y poeta dejó un legado de compenso y superación, al identificarse con los humildes y marginados.

Para los comunicadores que se inspiran en su ejemplo digno, dijo Carrasco, es necesario resaltar la herencia intelectual a favor de una patria soberana y sin las imposiciones que ensanchan la brecha de la exclusión social.

El intelectual señaló además que en esta esta fecha es ineludible exigir al Gobierno nacional que respete las leyes que amparan la labor informativa, asi como las condiciones que la dignifiquen y se ayude a derrotar la desinformación mediática, el acoso en el trabajo y la cooptación sindical.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas (SP) de Panamá, que este año cumple 75 años de fundado y ahora lidera Gilberto Gómez, entregaron placas de reconocimiento a profesionales de destacada trayectoria como el radicalista Demetrio Romero y el comunicador Rodrigo “Cañita” Correa.

Otra de las homenajeadas fue la ex secretaria general del SP entre 1981 y 1982, una de las pocas mujeres en el istmo que logró entrevistar al líder de la Revolución cubana, Fidel castro, en la década de los 80.

Sobre este encuentro, Núñez Montoto recordó en el libro “Nosotras que contamos”, de la autoría de Amalia Aguilar y Mónica Guardia, que Fidel fue el editor de aquel intercambio en torno a la tensa situación social que vivió Panamá.

Ella rememoró el contexto de la conversación que se refirió además a la gestión del mandatario estadounidense de Ronald Reagan (1985-1986) y sus nexos con el escándalo Irán-Contra.

“La entrevista que salió en varios canales panameños de televisión tuvo repercusiones. Medios internacionales citaron algunas secciones y hasta me llamaron para comprarla, pero yo no podía vender una cosa que no era mía; era de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información, para la cual trabajaba en esa época”, esclareció.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link