lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Plantón en Ecuador rechaza violencia política contra vicepresidenta

Quito, 13 nov (Prensa Latina) Candidatas a la vicepresidencia de Ecuador protagonizaron hoy un plantón en los exteriores del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, en rechazo a la violencia política de género contra la vicemandataria, Verónica Abad.

La aspirante a la vicejefatura del Ejecutivo por el Partido Socialista Ecuatoriano, Verónica Silva, condenó la suspensión de funciones a Abad por 150 días, una sanción administrativa impuesta desde el Ministerio del Trabajo.

Silva señaló estar cansada de que los ecuatorianos sean tratados como empleados de una hacienda y agregó que en democracia hay reglas que el presidente debería cumplir.

También Blanca Sacancela, que busca el segundo puesto del Gobierno por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), acudió a la protesta con chaleco antibalas y en relación a la sanción a Abad aseveró que el mandatario, Daniel Noboa, está equivocado y no tolerarán un nuevo atropello a la Constitución.

El aspirante a la vicepresidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, Diego Borja, se sumó al plantón en la Plaza Grande de Quito para acompañar las candidatas a ese mismo cargo.

Es el reclamo contra Noboa por el maltrato a la vicepresidencia como institución, para nosotros más allá de las diferencias políticas con Abad no podemos tolerar una violación de la Constitución.

Se espera que este miércoles Abad comparezca ante la Asamblea Nacional (Parlamento), institución que pedirá un dictamen interpretativo a la Corte Constitucional respecto a las competencias de la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez.

Según el Ministerio de Trabajo, la «falta grave» que ameritó la sanción de la vicepresidenta fue el «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos» al incumplir la disposición de la cancillería sobre su traslado de Israel a Türkiye en un plazo establecido.

Políticos de izquierda y de derecha, así como juristas y analistas calificaron de ilegal e inconstitucional la medida impuesta contra la vicejefe de Estado, pues consideran que solamente la Asamblea puede adoptar una decisión respecto a un cargo de elección popular.

La vicegobernante denunció en redes sociales que Noboa estaría preparando un golpe de Estado para asegurar su reelección en 2025.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link