“A partir de mañana, se presenta esta exposición y venta de todas estas maravillas que hacen las manos de las mujeres de los pueblos originarios de México en la otra casa del pueblo, en Los Pinos”, expresó la mandataria en alusión a la sede que acogerá el evento hasta el próximo domingo.
Al destacar que ya es parte de la constitución el reconocimiento de los derechos plenos de los representantes de estas culturas, aseguró que las autoridades trabajan para poder construir los planes de justicia que todavía faltan.
“En esos planes de justicia tienen que estar las mujeres creadoras, las mujeres indígenas”, enfatizó ante 500 artesanas de las 32 entidades federativas reunidas en el Palacio Nacional.
Sheinbaum llamó a impulsar la comercialización de estos productos, pues con ello “no solamente damos vida en todo el país a la riqueza cultural de México, a la grandeza cultural de México, que se expresa en cada uno de los tejidos, de los hilos, de la belleza, que hacen ustedes” con sus manos.
Al mismo tiempo, resaltó, “recuperamos la memoria histórica. No solamente es justicia social, sino que también se recupera la justicia para los pueblos originarios y se engrandece nuestra patria”.
La iniciativa constituye un movimiento de defensa de los derechos de las comunidades creadoras de esta manifestación artística en la nación y surge para hacer frente al uso indebido de iconografías y técnicas de distintas tradiciones textiles.
Según datos oficiales, en el Complejo Cultural Los Pinos, de esta capital, estarán presentes más de mil artesanos y artesanas con productos vinculados a áreas como textil, joyería, calzado, tintes naturales y arte utilitario y decorativo.
Como en las tres ediciones anteriores, este año los diseños se expondrán en siete pasarelas y estarán, junto con otras creaciones, a la venta y exhibición al público en casi ocho mil metros cuadrados.
jha/las