domingo 1 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Atención a damnificados ocupa a administración en Colombia

atencion-a-damnificados-ocupa-a-administracion-en-colombia
Bogotá, 14 nov (Prensa Latina) La atención a los damnificados en el país ocupa hoy buena parte del tiempo del actual gabinete de Colombia, cuya misión es paliar los desastres ocasionados por intensas lluvias que agravan un panorama ya resentido por tragedias recientes.

Solo en la última semana más de 200 mil personas y cerca de siete mil viviendas experimentaron perjuicios en diferentes partes de la nación por las fuertes riadas, sobre todo en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1372, declaró la situación de Desastre Nacional en todo el territorio colombiano por un término de 12 meses, prorrogables por igual periodo.

La norma le permite al Ejecutivo acudir a todas las herramientas legales y constitucionales para hacerle frente a la crisis hidrometeorológica, que afecta a varias regiones por cuenta de una ola invernal.

Según el reporte de emergencias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con corte al 11 de noviembre pasado, en lo que va del año Colombia registra ocho mil 396 eventos climáticos y de desastres con impactos significativos.

Algunos de los datos dan cuenta de 952 municipios afectados, dos millones de personas damnificadas, 244 mil 553 familias perjudicadas, 92 fallecidos y 171 heridos.

También se notificaron 101 mil 639 viviendas averiadas, más de mil destruidas y una cifra superior a las 280 mil hectáreas de cultivo dañadas.

De acuerdo con el presidente, Gustavo Petro, el país no puede continuar con la ingeniería del siglo XX que iba en contra del agua, que canaliza, esconde o construye sobre las fuentes hídricas porque, según consideró, la naturaleza es cada vez más violenta contra la vida.

“El agua va a recuperar su espacio, con su fuerza, y si no adecuamos la ingeniería, el urbanismo, la localización poblacional, darle el espacio al agua —como he dicho desde hace varios años— pues las soluciones serán incompletas y se presentarán cada vez más muertos”, insistió el mandatario.

Ante la tragedia reciente remarcó que es preciso dar alimentos y atención de salud a las familias, pero aclaró que luego es menester aplicar soluciones de fondo que incluye el reasentamiento de las comunidades consideradas vulnerables y la elaboración de un mapa donde queden identificados los territorios con mayores debilidades.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link