viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia autoriza libre importación y comercialización de hidrocarburo

bolivia-autoriza-libre-importacion-y-comercializacion-de-hidrocarburo
La Paz, 14 nov (Prensa Latina) Los bolivianos están autorizados desde hoy mediante un decreto a importar y comercializar libremente los hidrocarburos para cubrir la demanda en el mercado nacional, según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

“Se aprobó el Decreto Supremo 5271 que tiene como objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y condiciones”, afirmó Gallardo.

Aclaró que este combustible se regirá por las reglas del mercado porque no contarán con la subvención estatal.

La medida fue solicitada por distintas instituciones, principalmente de Santa Cruz, para eliminar las largas filas originadas por el desfase en la distribución del carburante, observadas en las principales ciudades del país en las últimas semanas.

Sostuvo Gallardo que la medida estará vigente por un año, sin perjuicio de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúe con la importación y venta de combustible a “precio subvencionado”.

“Entonces, se abre para que puedan realizar la importación los privados -aclaró el titular-, no solamente para consumo propio, como estaba con el decreto supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización”.

Tal decreto, aprobado en septiembre último, simplificó los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio.

Hasta este momento, al menos ocho empresas del agro y cooperativas realizaron la importación directa de hidrocarburos para consumo propio.

Con la nueva normativa (Decreto Supremo 5271) las cooperativas, empresarios privados, agricultores, entre otros, podrán realizar, además de la importación, la comercialización entre sus diferentes sectores.

Informó Gallardo que en cinco días se emitirá el reglamento específico que concretará esta operación.

Fuentes de la YPFB recordaron que el diésel comercializado masivamente en Bolivia tiene un costo de 3,72 bolivianos (0,53 dólares) el litro y la gasolina especial de 3,74 bolivianos (0,53 dólares) porque son subvencionados por el Estado.

Respecto al abastecimiento, Gallardo aseguró que se normalizó la dotación de gasolina, mientras que en el caso de diésel, desde este miércoles se incrementaron los despachos, por lo que aseguró que las filas irán disminuyendo.

Asimismo, alertó sobre algunas personas que acopian carburante para revenderlo, por lo cual anunció que continuarán las medidas de control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link