En el ejercicio de su cargo durante la ocupación de esa localidad por el grupo islamista Ansar Dine (AeD, Auxiliares de la Religión), el reo instauró lo que el tribunal calificó de un reinado del terror basado en torturas, supervisión de amputaciones y flagelaciones públicas, incluso de niños, según la sentencia.
Las autoridades malienses de la época entregaron al acusado a la CIJ en 2018 y tiene 30 días para apelar la sentencia, considerada demasiado clemente por agrupaciones de derechos humanos.
El reo fue absuelto de acusaciones de violación, esclavitud sexual y destrucción de mausoleos históricos de la ciudad de Tombuctú, famosa por ser la capital intelectual maliense desde el reinado del monarca Mansa Musa en el siglo XIV y asiento de la Universidad de Sankore, tenida por la primera del mundo.
AeD es un grupo armado de salafista, tendencia del islamismo sunita surgida en la península arábiga en la primera mitad del siglo XIX la cual preconiza el retorno a las tradiciones de los predecesores piadosos. ro/msl





