martes 10 de diciembre de 2024
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Bajaron inversiones climáticas de empresas en Alemania

Berlín, 26 nov (Prensa Latina) El barómetro climático del banco estatal KfW en Alemania reveló hoy que empresas del país resultan cada vez más reacias a gastar dinero en cuestiones inherentes a la protección medioambiental.

Las estimaciones del banco de desarrollo provienen de una comparación interanual a partir de una muestra representativa que contempló a nueve mil 556 pequeños y medianos negocios (pymes) y 106 grandes compañías.

Según el estudio, apenas el nueve por ciento de 3,8 millones de empresas invirtió el año pasado en mejorar su propia huella de carbono, un asunto relevante en términos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El número de entidades que invirtió en cuestiones climáticas bajó en 2023 de manera significativa, hasta 340 mil, indicó el reporte.

Aunque el importe total de las inversiones subió 12,1 por ciento frente al año precedente, al sumar 85 mil millones de euros, el peso de la evolución recayó fundamentalmente en las grandes empresas.

Ello incluyó desde la instalación de estaciones de carga y vehículos eléctricos, aislamiento de edificios hasta plantas propias para la generación de energía sostenible.

En 2021, el 23 por ciento de las empresas declaró haber realizado este tipo de inversiones, frente al 13 por ciento en 2022, abundó la fuente.

De acuerdo con el análisis de KfW, el decrecimiento denota la prevalencia de obstáculos estructurales y la incertidumbre en la actual coyuntura, pues no pocas entidades temen perder rentabilidad, mientras achacan las dificultades a la falta de recursos financieros y a la burocracia.

A escala nacional sería preciso una inversión media anual de 120 mil millones de euros en el sector empresarial para lograr la neutralidad climática en 2045, vaticinan los cálculos del banco.

Lo anterior, detalla el reporte, supone un déficit de 35 mil millones de euros para 2023, más los costos de inversión faltantes de años anteriores.

Datos publicados por la plataforma Deutschland señalan que las pymes sustentan alrededor del 55 por ciento del empleo nacional, generan aproximadamente la mitad del valor añadido neto en Alemania y representan casi el 97 por ciento de los exportadores.

El Gobierno federal utiliza el término de pymes para referirse a empresas con una facturación anual inferior a 50 millones de euros y menos de 500 empleados, aclara la publicación digital.

ro/mjm

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