miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia firma segundo contrato para industrialización del litio

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, asistió hoy a la firma de un contrato para construir dos plantas productoras de carbonato de litio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC.

Según el entendimiento rubricado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) las factorías serán emplazadas en el salar de Uyuni, departamento de Potosí, con una inversión de mil 30 millones de dólares y dispondrán de tecnología EDL (extracción directa del litio).

“Hoy (martes) presentamos el segundo contrato para la producción con Hong Kong CBC Investment Limited (…). El total de la inversión que CBC se compromete con el país es de mil 30 millones de dólares para la producción e industrialización del litio”, afirmó el mandatario en su discurso.

El contrato fue firmado en presencia del jefe de Estado, autoridades gubernamentales y legislativas nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado y de organizaciones sociales.

Según Arce, el contrato prevé la construcción y montaje de dos factorías de producción de carbonato de litio con tecnología EDL; la primera de 10 mil toneladas, con una inversión de 310 millones de dólares y, la segunda, de 25 mil toneladas, con una inyección de 720 millones de dólares.

“(…) Estamos negociando con los más importantes, contratos de producción de litio y este es un contrato fundamental”, sostuvo el dignatario.

Al referirse a la remisión de este documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación como establece la Constitución, Arce instó a los asambleístas a que aceleren su tratamiento y aprobación.

“(…) Esperamos que dejen de bloquear al Gobierno nacional y al pueblo boliviano, en particular, no solamente con los créditos, sino con estos contratos”, acotó.

Reiteró el presidente que, con 23 millones de toneladas de litio en sus salares, Bolivia es definitivamente la primera reserva de este metal y con ello el Gobierno encara la construcción de plantas piloto e industriales para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

En septiembre del año en curso, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial también en Uyuni, con capacidad anual de 14 mil toneladas de producción de carbonato de litio grado batería con tecnología EDL y una inversión de 970 millones de dólares.

Las autoridades reiteran que estos convenios son suscritos en el contexto del modelo de negocio soberano, mediante el cual el Estado boliviano garantiza el control absoluto, a través de YLB, en la construcción de las plantas, producción, comercialización y toda la cadena productiva litífera y de otros recursos evaporíticos.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link