miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Inquieta en Australia plan de vetar a menores en redes sociales

inquieta-en-australia-plan-de-vetar-a-menores-en-redes-sociales
Canberra, 26 nov (Prensa Latina) Representantes de distintas redes sociales en Australia expresan hoy preocupación en torno a la propuesta recién presentada por el Gobierno al Parlamento de prohibir a los nacionales menores de 16 años usar estas plataformas.

Varios coinciden en clasificarla como una iniciativa apresurada y problemática, no respaldada por evidencia.

Mediante un pronunciamiento, gestores de X manifestaron inquietud por el impacto negativo que pudiera tener la prohibición en los niños y aseguraron que viola sus derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información.

De manera general, representantes de plataformas como X, Snapchat, TikTok y Meta criticaron el corto plazo que se les dio para pronunciarse sobre esta propuesta pionera en el mundo, pues el Legislativo busca aprobarla antes del receso por fin de año.

El diálogo insuficiente con las empresas llevó a Meta, el grupo matriz de Facebook e Instagram, a afirmar que la prohibición fracasará en su forma actual.

La normativa tiene amplias probabilidades de convertirse en ley, pues se basa en la salud y la seguridad de las personas, ubicando como prioridad a la generación más joven.

Al decir de la ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland, la seguridad en línea deviene uno de los mayores retos para los padres, por la cantidad de contenidos sin filtrar y los perjuicios que pudieran ocasionar, de acuerdo con numerosos estudios.

Casi dos tercios de los australianos de 14 a 17 años han visto contenido extremadamente dañino en línea, incluyendo abuso de drogas, suicidio o autolesiones, así como material violento. Una cuarta parte ha estado expuesta a contenido que promueve hábitos alimenticios inseguros, alegó Rowland.

TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram aparecen entre las plataformas que enfrentarían multas de hasta 50 millones de dólares australianos, equivalentes a 33 millones de dólares estadounidenses, por fallas sistemáticas, si se detecta a niños pequeños con cuentas en estas redes sociales.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha defendido durante meses la elaboración de la propuesta y acaba de ratificar su convicción de que estas redes causan daño social.

Entre algunos de los problemas investigados, el mandatario refiere que a menudo ocurren estafas, coacciones, amenazas y otras acciones perjudiciales para la salud mental y física de los menores de edad.

lam/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link