miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Bolivia a resolver crisis de Tribunal Constitucional

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, confirmó hoy en conferencia de prensa que existe una crisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras el nombramiento irregular de una nueva Presidencia.

“Hemos recibido una carta (…), Paul Franco firma como presidente del Tribunal Constitucional. A su juicio, actos irregulares se hubieran suscitado, tanto en la designación de la Decanatura como de la Presidencia del Tribunal (…)”, afirmó Siles.

Sostuvo que, “evidentemente, estamos en una crisis institucional que espero que al interior del Tribunal pueda resolverse inmediatamente (…)”.

Insistió en la exhortación a los miembros del TCP, a los nueve magistrados, a que de una vez por todas “resuelvan esta crisis institucional”.

Explicó que el presidente hasta la víspera del supremo órgano constitucional, Paúl Franco, mediante una carta advirtió de “movimientos extraños” desde el 21 hasta el 25 del mes en curso, cuando se nombró una “decanatura y nueva presidencia”, sin cumplir las normas que regulan ese proceso.

Según se informó, este lunes, cinco de los nueve magistrados nombraron irregularmente a Gonzalo Hurtado como presidente del TCP, pese a la ausencia de la máxima autoridad de esa institución judicial.

Siles explicó que Franco continúa ejerciendo como presidente del TCP y, actualmente representa a Bolivia en un evento internacional en Perú.

Opinó el ministro que la Sala Plena sesionó sin cumplir el quórum e incurrió en el incumplimiento de la normativa vigente.

“La única autoridad legitimada para convocar a sesiones, presidir sesiones y llevarlas a cabo es el presidente del Tribunal (…). La figura de la Decanatura, que se empleó en esta oportunidad, no está prevista ni en la Ley del Tribunal Constitucional, ni en el Código Procesal Constitucional”, remarcó.

Por su parte, Franco advirtió que los movimientos al interior del TCP podrían comprometer la estabilidad institucional y el cumplimiento estricto de la normativa.

Consideró importante subrayar que esta figura no se encuentra contemplada en la Ley número 027 del TCP, ni ha sido regulada por el reglamento interno de la institución.

Junto al magistrado René Yván Espada, Hurtado es el otro miembro del TCP autoprorrogado inconstitucionalmente desde el 2 de enero último más criticado por las sentencias que han emitido desde la Sala IV de ese órgano judicial.

Con una de ellas, ratificaron la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declararon desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; asimismo, consideraron también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Esta decisión convirtió en parciales las elecciones judiciales nacionales previstas para el próximo 15 de diciembre.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link